Noticias

EE. UU. acusa a dos guatemaltecos de narcotráfico y los vincula a hermano de presidente hondureño

Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo, son los guatemaltecos a quienes junto con dos mexicanos la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa de narcotraficantes y de conspiración con el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, cuatro personas fueron acusadas de conspirar para importar cocaína a ese país y delitos relacionados con armas de fuego.

Se trata de dos hondureños y de dos guatemaltecos. Todos acusados de supuestamente conspirar con el exlegislador hondureño "Tony" Hernández, hermano del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

Recomendados

Narcotraficantes

Estas son las personas que fueron acusadas en el tribunal federal de Manhattan de "conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que implican el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos".

  1. Amado Beltrán Beltrán, alias "Don Amado" (mexicano)
  2. Fernando Félix Rodríguez, alias "Don Fernando" (mexicano)
  3. Otto René Salguero Morales, alias "Otto Salguero" (guatemalteco); y
  4. Ronald Enrique Salguero Portillo, alias "Ronald Salguero" (guatemalteco).

El caso está asignado al Juez de Distrito de Estados Unidos, P. Kevin Castel.

Conspiración con "Tony" Hernández

En cuanto a la vinculación con el hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo:

"Estos acusados ​​conspiraron con los corruptos funcionarios hondureños que sobornaron para facilitar la importación a los Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína para el cartel de Sinaloa".

Por su parte, Wendy Woolcock, agente especial a cargo de la DEA, indicó:

"Tras la reciente condena del excongresista hondureño Tony Hernández, los cargos de hoy son una prueba más de que incluso los narcotraficantes bien conectados serán responsables. Estos presuntos delincuentes no se detendrán ante nada para proteger sus envíos de veneno, a menudo recurriendo al soborno, la intimidación e incluso la violencia".

Campesinos asesinados en Petén

El 14 de mayo de 2011, en la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad, en Petén, 27 campesinos fueron asesinados.

De acuerdo con las investigaciones, las víctimas fueron ejecutadas por un grupo de narcotraficantes denominado "Z 200", una derivación de los mexicanos Los Zetas, de México.

Los sicarios llegaron ese día a la referida finca con la intención de asesinar a su propietario, Otto Salguero, con quien mantenían ciertas rivalidades relacionadas con el negocio del narcotráfico.

No obstante, al no hallar a Salguero en la propiedad, se ensañaron con los campesinos de quienes pretendían obtener información sobre el paradero de su patrono.

Tags

Lo Último


Te recomendamos