La exfiscal general, Thelma Aldana, cuestionó los procesos sobre el dinero en efectivo que el Ministerio Público presentó como uno de los medios prueba en el caso contra el periodista José Rubén Zamora.
PUBLICIDAD
La fiscalía trasladó y presente ante el juzgado Q300 mil en efectivo que supuestamente Zamora le entregó a Ronald Geovany García Navarijo, ex gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
Aldana hizo referencia a la cadena de custodia del dinero que se presentó. “Quién lo contó”, cuestionó en un tuit publicado en su perfil.
MP presenta acusación contra Zamora
Durante la audiencia de primera declaración que se retomó este lunes, los fiscales acusaron a Zamora por los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.
El MP presentó también una grabación, en algunas partes no audible, y aseguró que fue por una reunión entre Zamora, sus abogados y García Navarijo.
García Navarijo asistió a otra audiencia y no estuvo presente, pero solicitó al juez que Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo, sea su mandatario judicial.
PUBLICIDAD
Respecto a la acusación contra Samari Gómez, se le señaló de revelar información reservada sobre el caso Arca al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
La fiscalía planteó que el 19 de julio de 2022, Zamora se habría comunicado con García Navarijo y le habló acerca de los Q300 mil para ingresarlo al sistema bancario, sin determinar el origen de los fondos. Razón por la que se señaló el cargo por lavado de dinero.
García Navarijo planteó la denuncia el 26 de julio de 2022 ante el Ministerio Público y un día después informó sobre el dinero, por lo que se procedió a una entrega simulada.
A un mensajero se le designó hacer la entrega del dinero y se extendieron documentos como un cheque de caja y una factura, según la fiscalía.
La detención de Zamora y la auxiliar fiscal se hizo el 29 de julio.
Exgerente acusado en el caso Arca
A García Navarijo, quien denunció a Zamora, se le capturó a inicios de 2018 por su vinculación el caso Arca.
La investigación señaló que unos Q26.1 millones fueron sustraídos del Bantrab por anteriores directivos, incluyéndolo. Al exgerente se le acusó de los cargos de asociación ilícita y lavado de dinero.