Noticias

Capturan en zona 15 a Ronald García, prófugo desde 2016 por lavado de dinero

Esta persona está vinculada a un caso que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Las fuerzas de seguridad capturaron hoy a Ronald García Navarijo, quien tenía orden de detención desde octubre de 2016, por supuestamente estar involucrado en un caso de irregularidades cometidas contra una entidad bancaria.

PUBLICIDAD

Esta persona fue aprehendida por la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector de la zona 15 capitalina. Se le sindica de los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticularon una estructura que habría realizado acciones ilícitas para “saquear el patrimonio” de una institución bancaria. Esta supuestamente tenía vínculos con los integrantes de la Junta Directiva de la entidad.

Recomendados

Lee también: IVE ha presentado 84 denuncias penales este año por posible lavado de dinero

Antecedentes

La fiscal general Thelma Aldana explicó que las irregularidades se cometieron contra una entidad mixta constituida con dinero público y privado, que además tiene participación accionaria el Estado de Guatemala, y trabajadores como socios accionistas.

La empresa “fue creada con propósitos para satisfacer necesidades financieras de los trabajadores, campesinos, personas de bajos ingresos y empresas o negocios que contribuyeran a la ocupación en el país”, refirió la funcionaria cuando se dio a conocer el caso.

Sin embargo, se detectó que el banco autorizó un pago de Q5 millones, simulando que correspondía a honorarios de una abogada, pero este dinero fue transferido a entidades "de cartón" ligadas a directivos de la institución.

Lee también: Diez capturados en allanamientos por caso de lavado de dinero

La acusación planteada por la Fiscalía detalla que esos fondos finalmente fueron utilizados para adquirir “de forma subvalorada” diez inmuebles que eran parte de los activos extraordinarios de la entidad.

De acuerdo con el ente investigador, el banco sufrió detrimento en su patrimonio en dos vías: por la venta de las casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo; y por la simulación del pago de honorarios, cuando en realidad los fondos se usaron para comprar esas propiedades.

Tags


Lo Último