Noticias

Nuevos síntomas de la viruela del mono: dolor rectal e hinchazón en el pene

Estudio en 'The BMJ', identifica diferencias en los síntomas de la viruela del mono entre el brote actual y los brotes anteriores en regiones endémicas

Hinchazón del pene y el dolor rectal se han identificado como síntomas en personas que han contraído la viruela del mono, según un estudio publicado en BMJ.

PUBLICIDAD

En el transcurso de 2022, se identificaron en todo el mundo más de 20.000 casos de viruela del mono, una enfermedad rara que generalmente solo se encuentra en partes de África central y occidental, en países donde normalmente no se da información, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Por lo general, la enfermedad comienza con síntomas similares a los de la gripe, que incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y una grave falta de energía, acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos. Además, las personas infectadas pueden desarrollar erupciones. Estas lesiones tienden a comenzar en la cara antes de extenderse a otras partes del cuerpo.

Recomendados

Sin embargo, las características observadas de las infecciones de viruela del mono en el brote de este año parecen diferir de las registradas en informes históricos, y algunos pacientes experimentan síntomas atípicos. La razón de esto aún no se ha determinado.

El último estudio publicado en BMJ proporciona más evidencias de que las personas infectadas con viruela del mono sufren síntomas inusuales.

El estudio

Para la investigación, un equipo de Guys and St Thomas’ NHS Foundation Trust en Londres registró las características clínicas de la infección por viruela del mono en 197 pacientes que dieron positivo en la enfermedad entre mayo y julio de este año.

Todos los participantes eran hombres, y 196 se identificaron como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres. Esto refleja la situación a nivel mundial, ya que el brote actual afecta principalmente a este grupo, aunque es importante señalar que el virus puede afectar a cualquiera.

Entre los 197 pacientes del estudio, todos presentaban lesiones, más comúnmente en los genitales o en el área que rodea el ano. Los investigadores también encontraron que 71 pacientes presentaban dolor rectal o dolor al defecar, y esta fue la razón principal por la que ocho personas fueron hospitalizadas.

En el estudio, 31 pacientes reportaron edema de pene, que se caracteriza por su inflamación. Cinco de los pacientes fueron ingresados en el hospital a consecuencia de este síntoma.

Además, 22 de los participantes solo tenían una lesión en la piel, lo que no es típico de los pacientes con viruela del mono, que a menudo desarrollan múltiples lesiones en todo el cuerpo. Nueve participantes también tenían las amígdalas inflamadas, lo que de nuevo no es típico de la enfermedad.

Tradicionalmente, las autoridades sanitarias no han reconocido el dolor rectal, la hinchazón del pene, una lesión única o la inflamación de las amígdalas como síntomas típicos de la viruela del mono.

Según Julia Bilinska, autora del estudio, aún no se sabe por qué esta viruela está causando síntomas inusuales en algunas personas. «Puede sugerir un cambio en el curso natural de la enfermedad, o puede deberse al modo de transmisión. Es una pregunta que merece mucha más investigación», dijo Bilinska a New Scientist.

Los autores dijeron que sus hallazgos sugieren que la enfermedad puede estar tomando un «nuevo curso clínico» y recomendaron que los nuevos síntomas se incluyan en los mensajes de salud pública para «ayudar al diagnóstico temprano y reducir la transmisión posterior».

Tags


Lo Último