Una delegación de congresistas de Estados Unidos finalizó su visita en Guatemala en la destacaron la cooperación, así como el apoyo de empresas estadounidenses.
PUBLICIDAD
La Embajada de Estados Unidos compartió un comunicado este sábado relacionado con las acciones de la delegación bipartidista.
El congresista Lou Correa (demócrata-California) encabezó la visita a Guatemala. Fue acompañado por los representantes John Katko (republicano-Nueva York); Jimmy Panetta (demócrata-California); Abigail Spanberger (demócrata-Virginia); y Tony Gonzales (republicano-Texas).
Destaca lazos de Estados Unidos-Guatemala
Los funcionarios estadounidenses se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei y sus principales integrantes de su Gabinete de Gobierno.
“La delegación enfatizó la importancia de afianzar los lazos de cooperación en materia de economía, gobernanza, inversión y seguridad para reducir la migración irregular y aumentar la prosperidad en beneficio de ambos países”, destacó la sede diplomática estadounidense.
PUBLICIDAD
Mensaje del congresista Correa
“El futuro de los Estados Unidos, en gran parte, también tiene que incluir a nuestros vecinos al sur de la frontera. Vinimos a Centroamérica para abordar el trabajo conjunto para la prosperidad común de Guatemala, las Américas y los Estados Unidos”, enfatizó Correa.
Millones en inversión y empleo
Así también, destacaron el apoyo de empresas estadounidenses en el país que se transforman en empleos.
Además, visitaron compañías estadounidenses que operan en Guatemala, incluyendo PepsiCo, PriceSmart y Texwin.
“Estas tres empresas apoyan cerca de 21,000 empleos directos e indirectos y planifican invertir US$379 millones, apoyar a 500 emprendedores”, se destacó. La inversión millonaria es para “generar 5,000 empleos adicionales en el norte de Centroamérica hasta 2025”. Es parte del “Llamado a la acción” anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris el año pasado.
Incluyen reuniones con sociedad civil
Una de las reuniones destacadas fue con representantes de la sociedad civil. El tema principal fue la migración y la libertad de prensa. “Los congresistas hablaron con representantes de la sociedad civil sobre la migración irregular, la importancia de los derechos humanos, la libertad de prensa, la participación ciudadana y la protección del medioambiente”, informó la Embajada de Estados Unidos.