Noticias

Portavoz explica cómo ocurrió ataque a comitiva de Giammattei

El portavoz del Ejecutivo dio declaraciones hasta este martes sobre el atentado contra la comitiva Presidencial.

Los cuestionamientos giran en torno al contexto en que ocurrió un ataque contra la comitiva del presidente el pasado sábado, a lo que el portavoz del Gobierno, Kevin López, declaró que no se descarta “un ataque al presidente”.

PUBLICIDAD

El funcionario confirmó que la agresión fue al tercer perímetro de seguridad cuando la comitiva se encontraba en la aldea La Laguna, en JacaltenangoHuehuetenango.

El gobierno dio a conocer que militares guatemaltecos repelieron un “posible” ataque contra la comitiva del presidente, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea cerca de la frontera con México.

Recomendados

De acuerdo con la versión oficial, el enfrentamiento se produjo luego de que los agentes de seguridad detectaron un vehículo sospechoso y le marcaron el alto para una revisión de rutina. Luego, los pasajeros del vehículo iniciaron una serie de disparos y los soldados respondieron.

Giammattei resultó ileso al ataque informaron fuentes oficiales.

En el lugar del ataque se encontró una granada para fusil y un radiocomunicador.

Un presunto ciudadano de México resultó herido de bala en el intercambio de disparos y fue trasladado a un hospital. Sus acompañantes huyeron al lado mexicano donde se detuvo a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco vinculadas al ataque.

Giammattei asiste a inauguración con funcionaria señalada

Giammattei viajó a occidente para un acto protocolario en el que se anunció el mantenimiento de la Calzada Kaibil Balam, carretera que conduce hacia la cabecera departamental de Huehuetenango.

El mandatario se hizo acompañar de la diputada Sofía Hernández, recientemente incluida en la “lista Engel” de actores corruptos elaborada por los Estados Unidos.

La diputada perteneció a la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundador, Mario Estrada, fue condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La figura de la congresista cobró relevancia luego que su hermano aceptara su responsabilidad para cooperar con la estructura criminal “Los Huistas”. Seis meses después fue asesinado en un ataque armado.

Tags


Lo Último