Las autoridades de salud del país afinaron un protocolo epidemiológico ante los primeros contagios de la viruela símica, conocida como viruela del mono.
PUBLICIDAD
Esta semana, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, confirmó los primeros casos. Son dos hombres de la ciudad capital que están en tratamiento y en observación.
A eso se añade que existen otros casos sospechosos que evolucionarán con los síntomas y los resultados de las pruebas de laboratorio.
Detalles del protocolo
El Departamento de Epidemiología, estableció el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica centrado en la atención de los pacientes contagiados.
La guía brinda un abordaje de los pacientes probables, sospechosos y confirmados. Así también, “especifica la manera correcta de la toma y envío de muestras de posibles casos”.
Las autoridades han trabajado en los siguientes aspectos:
PUBLICIDAD
- preparación de los servicios y personal de salud, en aspectos de bioseguridad y aislamiento de casos graves.
- Desarrollan las guías de estandarización de manejo clínico en los tres niveles de atención que van desde los puestos de salud hasta los hospitales.
- El Laboratorio Nacional de Salud tiene disponibilidad de pruebas para la detección de nuevos casos y gestiona mayor adquisición de reactivos.
- Descentralización de pruebas. Esto permitirá agilizar el procesamiento de muestras en lo local.
Comprarán medicamentos
“Para el manejo sintomático de casos, se analiza la adquisición adicional de medicamentos”, informó el MSPAS.
Se prevé la compra de medicamento antiviral específico.
Se cuanto a una posible vacuna contra la viruela símica aún está en análisis debido a que la enfermedad se había erradicado hace más de 30 años.
A eso se añade que la disponibilidad de este biológico es limitada a nivel mundial y no se contempla su uso masivo.
Conoce qué es la viruela del mono
Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se le conoce como una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
Según el sitio de Naciones Unidas, se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
La fuente detalló que los síntomas generalmente incluyen:
- fiebre
- dolor de cabeza intenso
- dolores musculares y de espalda
- poca energía
- ganglios linfáticos inflamados
- erupciones o lesiones en la piel.
Forma de transmisión
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas, los cuales suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.
También con el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.
Las relaciones sexuales, debido al contacto físico.