Noticias

Semáforo Covid-19: Desciende cifra de municipios en rojo

Únicamente 17 municipios se encuentran en alerta amarilla para las próximas dos semanas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el semáforo covid-19, el sistema de alertas sanitarias que detalla la incidencia de casos de coronavirus en cada municipio. Para los próximos quince días, la situación por jurisdicción se define de la siguiente manera:

PUBLICIDAD

  • 89 municipios en rojo
  • 234 municipios en anaranjado
  • 17 en amarillo
  • 0 en verde (nueva normalidad)

El país ha experimentado un descenso en el índice de positividad en las últimas dos semanas, panorama que también se refleja en este instrumento de la cartera de Salud. Para la última actualización se contabilizaban 98 municipios en alerta roja y más de 220 en anaranjado.

Semáforo Covid-19 en Guatemala

Las autoridades sanitarias implementaron en 202o este sistema de alertas sanitarias, tal como se aplicó en otros países de la región, el cual evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

Recomendados

  • Incidencia de casos confirmados de COVID-19  por 100 mil habitantes  en los últimos 14 días.
  • Porcentaje acumulado de vacunación esquema  2 dosis en mayores de 12 años.
  • Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
  • Promedio de número de pruebas por  mil habitantes por día

Quinta ola de ómicron

De acuerdo con un nuevo informe de secuenciación presentado por el Laboratorio Nacional de Salud, el 100% de las muestras corresponden a la variante Ómicron, siendo los linajes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 los que representan el 94.74% del total de muestras procesadas.

Del 19 al 31 de julio de 2022 se realizó esta secuenciación y de las 95 muestras seleccionadas, 94 cumplieron el criterio de aceptación, las cuales fueron enviadas principalmente de las Áreas de Salud de Guatemala, Chiquimula, San Marcos, Zacapa y El Progreso.

De las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino con predominio en los rangos de edad de 18 a 39 años y según la ficha epidemiológica, la mayoría de los casos refirió antecedentes de vacunación contra COVID-19.

Tags


Lo Último