Noticias

MSPAS anticipa cambios al semáforo COVID-19 para este jueves

La cartera de Salud hará cambios al semáforo COVID-19, motivo por el que dejó en suspenso el acuerdo sobre el regreso a clases presenciales.

El Ministerio de Salud anunció cambios al semáforo de alertas COVID-19, razón por la que dejó en suspenso el acuerdo para el regreso a clases presenciales en municipios marcados en rojo.

“Obedeció a que se estaban terminando de analizar los cambios al semáforo que serán publicados en las próximas horas”, confirmó este jueves a las 15 horas el departamento de Comunicación Social de la cartera.

Hasta ahora no se ha confirmado si los cambios corresponden a los indicadores, la metodología o una actualización de las alertas.

Recomendados

Cambios al semáforo

El titular de Salud, Francisco Coma, confirmó semanas atrás que se estaría incluyendo más información al tablero. Coma explicó la incidencia de menos casos graves en regiones donde a el porcentaje de vacunación es alto. “Esto debiera ser un parámetro más a evaluar”, dijo en entrevista en Emisoras Unidas al anticipar estos cambios.

La información que se estaría incluyendo es el porcentaje de vacunación y el de ocupación hospitalaria.

A su vez, el funcionario explicó que una mesa técnica se ha mantenido en constante evaluación sobre los registros y los instrumentos para medir el impacto y comportamiento de la pandemia COVID-19 en Guatemala.

Acuerdo sobre regreso a clases en suspenso

El tema surgió a raíz de un oficio con fecha del 8 de febrero, remitido a la cartera de Educación informa que “no se deberá aplicar el contenido” del acuerdo 18-2022, en el que se aprobaron las normas para el regreso a clases presenciales.

“De manera atenta me permito solicitarle se sirva girar sus instrucciones a donde corresponda a efecto de informar a los supervisores departamentales que durante este período no se deberá aplicar el contenido de dicho acuerdo”, se lee en el aviso.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se trata de información interna y que la suspensión se debe a la implementación de los cambios del semáforo COVID-19.

Los cambios de indicadores del semáforo también tendrán que oficializarse para conocer las futuras acciones de la cartera de salud.

Piden regreso a clases presenciales

  • La Asociación de Colegios Privados (ACP) y solicitó readecuar la información del tablero de alertas sanitarias. Pidieron informar de la prontitud de recuperación de los pacientes infectados, cantidad y gravedad de los casos por Covid-19.
  • La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) envió una carta Coma, para solicitar que se retomen las clases presenciales y no dependan de la información del semáforo.
  • La organización gremial solicitó también readecuar la información de las alertas sanitarias.
Tags

Lo Último


Te recomendamos