Noticias

Paso en ruta al Pacífico será habilitado este domingo tras hundimiento

El tramo en el que se reportó el hundimiento en el kilómetro 15 quedará habilitado de nuevo a casi dos meses después del incidente.

seEl Ministerio de Comunicaciones tiene previsto habilitar a partir de este domingo por la noche el paso por el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, punto en el que se registró hace casi dos meses un hundimiento de grandes proporciones.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) está a punto de terminar los trabajos para reemplazar el colector que colapsó y así colocar de nuevo el asfalto sobre la carretera.

Recomendados

Luisiño Sánchez, portavoz de la entidad, indicó que de momento no se tiene el monto de la inversión de los trabajos, ya  que al tratarse de una emergencia, no fue un proyecto planificado.

Según Sánchez, la empresa a cargo de los trabajos deberá presentar un informe con la estimación de costos que luego se deberá validar para emitir los pagos en uno o dos meses.

Nuevo colector

El colector es de 107 metros lineales y hasta hace un día 72 metros ya estaban construidos. Para reforzarlo se colocó tubería PVC con “alma de acero”.

Respecto a los detalles técnicos, esta tubería es de 72 pulgadas con revestimiento de concreto hidráulico y estructura de hierro.

Tras el hundimiento, lo que tomo más tiempo fue excavar el área que alcanzó los 18 metros de profundidad.

Sin nuevo puente

Aunque el presidente Alejandro Giammattei anunció que dos puentes se instalarían en vez del tramo carretero, estos no se colocarán.

“Allí ya no va a volver a haber más carretera, allí va a haber puente, porque la falla va a seguir abriéndose las veces que sean”, advirtió el mandatario el 24 de junio pasado.

El Ejército adquirió cinco puentes tipo Acrow por un costo cada uno de Q27 millones 850 mil.

El gobierno confirmó la recepción del primer puente esta semana, pero Covial confirmó que finalmente no será utilizado para el proyecto de rehabilitación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos