Noticias

Guatemala confirma primer caso de viruela de mono

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que ya se detectó el primer caso de la viruela del mono en Guatemala.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social confirmó este miércoles el primer caso de Viruela Símica o Viruela del Mono en Guatemala, mientras que analiza otros tres casos sospechosos.

El Laboratorio Nacional  de Salud confirmó que el resultado se estableció a través de pruebas analizadas en el país.

El primer caso se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala, cuyas muestras dieron positivas al virus de esta enfermedad, confirmó la cartera de salud a través de un comunicado.

Recomendados

Salud descartó un casos sospechoso, pero actualmente analizan otros tres posibles casos que también podrían tratarse de la viruela de mono.

Con relación al estado del pacientes confirmado, Salud informó que no requirió hospitalización y se recupera en su vivienda, bajo el monitoreo de trabajadores de salud pública.

La cartera de Salud pidió a la población que continúen con las medidas de prevención.

Medidas de prevención

  • Evitar compartir  objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios
  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

¿Cómo se transmite y cómo prevenir?

La cartera de salud amplió detalles sobre el virus y cómo afecta a la salud.

La enfermedad de la viruela de mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

Uno de los aspectos es que tiene un período de incubación que puede ampliarse hasta 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente desaparecen espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

Respecto a los síntomas, se indica que pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.

La cartera hizo un llamado a que los guatemaltecos para que en caso se presenten alguno de los síntomas, acudan al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba.

De acuerdo a la institución, el país cuenta con la capacidad técnica para detectar estos casos a través del Laboratorio Nacional de Salud. Los análisis para confirmar o descartar casos toma un máximo de 48 horas.

Alerta por extensión del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó recientemente su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a más de 18.000 personas en 78 países desde principios de mayo.

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

Con información la periodista Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos