Al menos una de cada tres motocicletas no tienen solvente el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, según estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
PUBLICIDAD
La institución informó este miércoles sobre las cifras de recaudación del impuesto, cuyo plazo para pagarlo venció el lunes 1 de agosto pasado.
“En el tema de motos si nos quedó bajo el cumplimiento. Podría decir que una de cada tres motos no pagó el impuesto”, dijo el superintendente Marco Livio Díaz en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que por sectores el de motocicletas tiene el 33% de incumplimiento del pago, otro 15% corresponde a vehículos, y 17% al de vehículos comerciales.
La recaudación del impuesto se acerca a la meta establecida, pero hay Q48 millones pendientes . El superintendente indicó que aún hay propietarios solventando el pago y eso permitirá alcanzar el rubro para finales de año.
La multa por el impuesto omitido es del 100 por ciento, pero el pago voluntario permite una reducción del 85 por ciento de la sanción, recordó el funcionario.
La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala y Villa Nueva anunciaron los operativos a partir del 2 de agosto, para verificar el pago del impuesto y contar con la calcomanía.
PUBLICIDAD
Multas pendientes
Usuarios en redes sociales denunciaron inconvenientes para descargar la calcomanía, una vez hecho el pago por la aparición de multas de años anteriores.
El superintendente explicó en una entrevista radial que esto ocurrió debido a que algunas municipalidades no estaban en línea con el sistema de la SAT.
Los usuarios ven con recelo muchas de las multas impuestas y cuestionan la falta de información antes de que venciera el plazo.
Ante esa eventualidad, diputados han presentado distintas iniciativas de ley relacionadas al pago.
La más reciente que se propuso busca exonerar por única vez la multa de Impuesto de Circulación, la cual fue enviada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para su análisis.