“Estados Unidos pagará el precio”, advierte China por visita de Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi
Getty Images
“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, advirtió un portavoz de Pekín.
Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el martes a Taiwán, tensando las relaciones con China, que advirtió que Washington “pagará el precio” por estas acciones. En un comunicado, el gabinete de Pelosi dijo que la visita muestra el “apoyo incondicional” de Estados Unidos a Taiwán, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China.

China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, afirmó que Estado Unidos está desplegando acciones “extremadamente peligrosas” y prometió “acciones militares selectivas” de represalia, advirtiendo que “quienes juegan con fuego, morirán quemados”. Poco antes, Pekín había anunciado que sus aviones caza habían cruzado el estrecho de Taiwán, pero el ejército taiwanés negó estas afirmaciones. “Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó una portavoz de la diplomacia china.

Las imágenes de la televisión mostraron a Pelosi, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan, de Taipéi, donde fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor, Newt Gingrich, en 1997. La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo “sólido” de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.

Jugar con fuego

La “reunificación” de China es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, vía telefónica, que evitara “jugar con fuego”. Para respaldar su mensaje, el ejército chino difundió el lunes un video de tono marcial, que muestra a soldados gritando, listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión y una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla. En 1979, Washington al gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

*Con información de AFP

(Visited 690 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO