Noticias

Subsidios a la luz y el gas: piden ampliación al Congreso

El Ministerio de Energía y Minas solicitó un nuevo subsidio al diésel, además de ampliar la cantidad de beneficiarios para la tarifa social de energía eléctrica.

El Ministro de Energía y Minas (MEM) presentó una iniciativa de ley que comprende ampliar la cantidad de beneficiarios del subsidio de la tarifa social de energía eléctrica y el de consumidores de diésel.

PUBLICIDAD

De ser aprobada por el Congreso de la República, se incluirá a más de 270 mil familias guatemaltecas para el subsidio que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

La medida resulta importante ante el nuevo aviso de un aumento en las tarifas trimestrales por consumo eléctrico a partir del 1 de agosto.

Recomendados

Actualmente, el apoyo social es para quienes consumen entre 89 y 100 kilovatios/hora, medida vigente hasta fin de año. La nueva propuesta incluye a usuarios que consumen en el rango de 101 a 125 kilovatios/hora.

Subsidio al diésel

El MEM presentó ante el Legislativo otra iniciativa de ley que comprende ampliar por dos meses el subsidio a consumidores de diésel.

Alberto Pimentel, titular de la cartera, dijo que se solicitaron Q400 millones para cubrir el apoyo hasta septiembre del presente año.

El subsidio a los combustibles tuvo vigencia del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. Posteriormente, el Congreso aprobó una ampliación y el programa se extendió del 1 de abril al 31 de agosto del presente año.

Tags


Lo Último