Noticias

Baja el precio del petróleo y de los combustibles, pero el gobierno se lo atribuye al subsidio

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación de la Presidencia, fue duramente criticado por una publicación que hizo en Twitter referente al precio de los combustibles.

La caída de los precios del petróleo se acentuó este martes, 12 de julio de 2022, en un contexto de preocupación por la salud de la economía mundial que amenaza las perspectivas de la demanda. Hacia las 13H30 GMT (15H30 en París), el barril de Brent del mar del Norte, para su entrega en septiembre, perdía 4,51% a US $102.29.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para su entrega en agosto, bajó del 4.80% a US $99.13, por debajo del umbral simbólico de los US $100 por barril.

Bajan precios de los combustibles

Lo anterior, provocó que se redujeron los precios de los combustibles en Guatemala. Sin embargo, el gobierno de Alejandro Giammattei le atribuye la baja en los precios de las gasolinas al subsidio, así lo dejó entrever el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin Oliva López, por medio de su cuenta de Twitter.

“Gracias al subsidio, hoy en la capital se reportan precios de Q36.51, Q35.26 y Q30.91 en combustibles, sin el subsidio estaríamos pagando Q7 más en diésel y Q5 más en las gasolinas. Desde el Gobierno de Guatemala continuamos trabajando para proteger la economía”, informó López Oliva.

La publicación del funcionario provocó una serie reacciones en los usuarios de Twitter, quienes le respondieron que la baja en los precios del combustible no obedece al subsidio:

“Gracias al Subsidio va jajajajajajajjajaa nombre seamos sensatos y honestos. Esto se debe a la baja en el precio del Petroleo. Y el Subsidio saber que rayos hicieron con él”.

“Si el petróleo está bajando es normal que los precios del combustible también, el gobierno no ayuda en nada”.

“No se cansan de ser demagogos, la baja obedece a la caída del precio del barril de petróleo y no al subsidio, de funcionar el subsidio el precio serían unos Q5 menos en promedio”.

“Qué subsidio? El que todos nosotros pagamos con nuestros impuestos, además del impuesto a los combustibles? UN AGRADECIMIENTO INVÁLIDO”.

Los precios

Este martes los precios de los combustibles presentaron una variación en el precio por galón de en comparación con precios de la semana pasada.

En la capital este día en los centros de servicio se ve reflejado una rebaja el precio por galón para la gasolina súper y regular de Q3, mientras que en el caso del diésel la baja es de Q2.80 por galón.

Los precios en los centros de servicio de este martes en el área metropolitana es:

  • Súper Q36.19
  • Regular Q35.19
  • Diesel Q30.89

Precios de la semana pasada

  • Súper Q39.19
  • Regular Q38.19
  • Diesel Q33.69

Mientras tanto los precios de referencia del Ministerio de Energía y Minas

  • Gasolina superior: Q36.51
  • Gasolina regular: Q35.26
  • Gasolina diesel: Q30.91
Tags

Lo Último


Te recomendamos