Noticias

Persiste pesca ilegal en río Dulce y Lago de Izabal

La falta de recursos impide que los patrullajes sean constantes en el área marítima, que colinda con área protegida en río Dulce, Izabal.

La zona de Izabal, acapara la atención de grupos, por lo que el cuidado ambiental es una de las acciones que deben priorizar instituciones gubernamentales para preservar especies del agua como el área protegida en río Dulce y del Lago de Izabal, por la pesca ilegal.

La denuncia de diferentes organizaciones de pescadores y organizaciones no gubernamentales que se dedican al cuidado de la zona sigue siendo constante. Por grupos de personas llamadas “jaladores” que amenazan con la caza de peces que en ciertas zonas es prohibido.

Iván Cabrera, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en Nororiente, comentó que la pesca ilegal persiste en la parte del Lago de Izabal que atraviesa El Estor, pero que esa zona no está en área protegida sino solo una parte por el río Polochic.

Recomendados

El especialista agregó que para evitar la pesca ilegal de la Manjúa (sardina) en el río Dulce se realizan patrullajes con las fuerzas de seguridad y personal de la ong Fundación Defensores de la Naturaleza.

No obstante, reconoció que por falta de presupuesto para comprar combustibles para los monitoreos no se realizan todos los días. Por lo que hace que los “jaladores” saben que días de se hacen los patrullajes.

“Es un problema recurrente la pesca ilegal, pero se han recibido amenazas con arpones por los grupos ilegales”, agregó Cabrera.

En cuanto a las limitaciones para evitar la pesca ilegal es la prohibición de ciertas artes de pesca. Como la malla que utilizan las personas, pues hay un tipo de malla que es fina y puede sustraer larvas de peces.

Evaluaciones específicas para río Dulce

Otro de los puntos que debe verificar CONAP en áreas protegidas como el río Dulce es contaminación en el agua. Por lo que el ejecutivo del Consejo comentó que hasta ahora no conocen de denuncias sobre ese problema.

Y aclaró que para saber sobre la contaminación del agua se debe hacen en dos puntos de vista, el primero se trata de lo que se alcanza a ver. Y el segundo se basa sobre la calidad de agua. Para conocer si hay algún tipo de sustancia en el líquido, pero para eso es el Ministerio de Ambiente que debe tener conocimiento sobre los parámetros físico-químicos en el agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos