Este viernes, 29 de julio, se confirmó que la Corte de Constitucionalidad rechazó una acción legal presentada por el abogado Moisés Galindo, la cual buscaba dejar sin efecto la declaración anticipada de Alejandra Reyes en el caso “Caja de Pandora”.
PUBLICIDAD
Con este fallo, la declaración anticipada, en la que detalla las acciones de la cooperativa “Torre Fuerte”, que era administrada por Byron Lima, la expareja del capitán asesinado en prisión se mantiene.
Reyes se encuentra fuera del país desde 2017 debido a que temía por su vida debido a su vinculación con el proceso penal. “Alejandra Reyes hizo de nuestro conocimiento su preocupación por su seguridad y algunas personas de su familia; salió del país con apoyo de las autoridades”, indicó la entonces Fiscal General, Thelma Aldana.
Caso Caja de Pandora
Gracias a la colaboración de la expareja de Lima, se presentó información sobre los productos que la cooperativa “Torre Fuerte”, controlada por Lima, elaboraba y vendía productos promocionales para varios partidos políticos, incluido el “Partido Unionista”.
En 2017, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un caso en el que se detalló que Byron Lima, a través de la cooperativa “Torre Fuerte” estaba recibiendo dinero del erario público.
Según se informó en conferencia de prensa, Alejandra Reyes y su madre tenían una plaza fantasma en la comuna capitalina, como parte de una petición de Lima al entonces jefe edil.
Byron Lima fue asesinado en prisión, el 18 de julio de 2016, en un fuerte motín que las autoridades del Sistema Penitenciario no lograron controlar sino hasta después de varias horas.