El pasado 11 de julio se cumplieron once años de la desaparición de Cristina Siekavizza. Los investigadores ahora continúan con su búsqueda y realizando exhumaciones en cementerios ubicados en distintos puntos del país.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público (MP) ha hecho de conocimiento en el transcurso de los últimos meses sobre los procedimientos en camposantos de distintos departamentos. Este jueves 28 de julio de 2022, las diligencias se llevan a cabo en el cementerio municipal Los Pinos, Chimaltenango.
Los fiscales también han acudido a otros cementerios en Baja Verapaz, El Progreso, Chiquimula,
Las investigaciones están a cargo de la Agencia Especial del Caso Siekavizza, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
Las exhumaciones se realizan con autorización municipal y con el apoyo de personal de la Policía Nacional Civil, Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público y voluntarios.
Cronología del caso Siekavizza
La desaparición de Cristina Siekavizza se reportó el 11 de julio de 2011 a la Fiscalía de Santa Catarina Pinula.
PUBLICIDAD
Siekavizza, fue víctima de femicidio y el principal sospechoso responsable de su muerte fue Roberto Barreda, quien fue detenido, pero falleció previo a que concluyera el proceso judicial en su contra.
Al inicio se consideró que se trataba de un caso de secuestro, pero se descartó conforme a las líneas de investigación. Luego se obtuvo videos de las cámaras instaladas en la residencial donde vivía la familia Barreda Siekavizza; sin embargo, no se observó a la víctima en las imágenes que documentaron los investigadores.
Una de las hipótesis sobre el crimen, es que hubo una disputa por la ausencia de los padres de Barreda en un festejo.
A Roberto Barreda se le emitió una orden de aprehensión por los delitos de violencia contra la mujer y obstrucción de justicia, luego de desaparecer el 3 de agosto. Su captura se confirmó a finales de 2013.
Últimos hechos
Barreda falleció en 2020 tras infectarse y padecer complicaciones por el COVID-19, según se dio a conocer por las autoridades judiciales.
A la madre de Barreda, Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, se le benefició con un criterio de oportunidad y no enfrentó juicio.