Noticias

Subvariantes de Ómicron predominan en Guatemala

Los resultados de los estudios más recientes confirman que la mayoría de contagios de Covid-19 corresponden a los sublinajes de la variante ómicron, informó este miércoles el Laboratorio Nacional de Salud.

En general, según las muestras analizadas, las subvariantes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 representan el 89.28% del total de los casos.

Los resultados se obtuvieron de 140 muestras secuenciadas provenientes de Guatemala, San Marcos, El Progreso, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz, entre otros.

Publicidad

La mayoría de muestras pertenecían a pacientes de sexo femenino entre los rangos de 18 a 39 años.

Según al informe, la mayoría de casos secuenciados refirió antecedentes de vacunación anticovid.

Confirman presencia de variante

Las autoridades de Salud confirmaron la presencia de las subvariantes de ómicron el pasado 29 de junio de 2022.

Para ese momento la quinta ola de contagios avanzaba en el país, con un promedio de 4 mil casos positivos detectados diariamente.

La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la primera semana de julio se registraron 1 millón 562 mil 967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4 mil 789 muertes, una disminución del 0.9% en los casos y del 3.5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Los casos se dispararon en Centroamérica (+54.9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5.2% en el Caribe y 4.5% en América del Norte, añadió.

Publicidad

Pero “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”, explicó.

Lo Último