Noticias

Detectan en el país otras dos subvariantes de Ómicron: BA4 y BA5

El incremento de contagios de Coronavirus en el país en los últimos días podría deberse a la circulación de estos sublinajes en el país

El ministro de salud, Francisco Coma, confirmó este miércoles, 29 de junio, la presencia en Guatemala de otras dos subvariantes de Ómicron: la BA4 y BA5. El sublinaje de Ómicron, B4, fue detectado en El Progreso, Quiché y Alta Verapaz; mientras que el BA5 se registró en los departamentos de Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez.

PUBLICIDAD

Según el funcionario, el incremento de contagios de Coronavirus en el país en los últimos días podría deberse a la circulación de estas subvariantes en el país. Solo en las últimas horas fueron detectados más de 4 mil nuevos positivos que se suman a la creciente cifra de casos activos.

Coma agregó que esta quinta ola, que se vive sin restricciones ni el uso obligatorio de la mascarilla, podría durar durante julio. El funcionario recomendó a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar que dicho pico se extienda hasta agosto.

Recomendados

Crisis ante nueva subvariantes

El viceministro de hospitales, Gerardo Hernández, informó que actualmente se contabilizan 234 pacientes con Covid-19 internados, lo cual representa una ocupación de camas del 11 % en estado moderado. Agregó que la red nacional de hospitales cuenta con disponibilidad de camas para pacientes con casos moderados o grave.

Con respecto a la vacunación, autoridades de la cartera de salud detallaron que están a la espera de dos donaciones más de vacunas anticovid; sin embargo, no tienen una fecha estimada de ingreso al país. Se espera que entre las donaciones ingresen vacunas de la marca Moderna.

Asimismo, aseguraron que han sostenido reuniones para la compra de 1 millón 74 mil dosis de vacunas pediátricas de Pfizer, cuyo proceso ha sido calificado como comprometedor por el ministro Coma.

 

 

 

Tags


Lo Último