Noticias

Rusia lamenta y rechaza declaración de Giammattei en Ucrania

Rusia lamentó las declaraciones de Giammattei y Zelenski al no corresponder "al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas”.

La Embajada de Rusia en Guatemala lamentó y rechazó la declaración conjunta emitida por el presidente Alejandro Giammattei y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificándola fuera de un “carácter amistoso” y de respeto a las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas.

Giammattei visitó este lunes Ucrania y mostró su solidaridad a Ucrania ante el conflicto bélico que mantienen con Rusia desde febrero pasado. El mandatario expresó el apoyo de Guatemala a Zelenski para la creación de un tribunal que sancione a Rusia, además de llegar a acuerdos en términos comerciales y la supresión de visas.

“Retórica antirusa”

De acuerdo a la sede diplomática de Rusia, la declaración ucraniano-guatemalteca se trató de una “retórica antirusa”, pues la operación militar rusa en Ucrania fue calificada como “guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada”.

Recomendados

Rusia sostiene que la operación tuvo lugar en defensa de las Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk, previamente reconocidas como Estados soberanos, “frente al genocidio, discriminación de los rusos y su idioma por parte del régimen de Kiev”, especificó la embajada en un comunicado.

“[…] El régimen de Kiev desató una guerra que duró ocho años y dejó miles de civiles fallecidos, entre ellos niños”, se señala.

También Rusia se mostró sorprendida ante “las acusaciones infundadas” en su contra acerca del “bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos y la destrucción de tierras agrícolas, equipos, instalaciones de almacenamiento de cultivos.

“Cabe destacar, que uno de los obstáculos principales para la salida del trigo de los puertos ucranianos fueron las minas marítimas colocadas por los militares de Ucrania”, puntualizó.

Finalmente, se rechaza la declaración conjunta emitida por varios países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos