Noticias

VIDEO. Giammattei y Zelenski dan mensaje conjunto ante conflicto con Rusia

El presidente Alejandro Giammattei visitó Ucrania y junto a Volodimir Zelenski anunció su apoyo a una política que busca sancionar a Rusia.

El presidente Alejandro Giammattei viajó a Ucrania desde donde emitió un mensaje conjunto con el mandatario de ese país, Volodimir Zelenski.

Zelenski inició el espacio y agradeció el interés y apoyo del mandatario guatemalteco ante los daños provocados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Se trata de la primera visita de un dirigente de América Latina desde el 24 de febrero y en los últimos 12 años”, resaltó Zelenski.

El representante de Ucrania recordó que la incursión de las tropas de Rusia a Ucrania que ha tenido repercusiones en todo el mundo.

Recomendados

“Crisis alimentaria, desestabilización de los precios en todas partes, incluidos los mercados energéticos y desafíos políticos extraordinarios a todo el orden jurídico internacional”, destacó.

Asimismo, Zelenski dijo que los ciudadanos de decenas de estados y en América Latina “el costo de vida está aumentando injustamente, solo porque un estado, la Federación Rusa, decidió socavar las relaciones políticas y económicas existentes en el mundo”.

“Estoy agradecido con Guatemala por su apoyo claro y consistente a nuestro Estado a la integridad territorial, protección de nuestra soberanía y protección inalterable sobre la protección de los derechos humanos”, continúo diciendo el mandatario ucraniano.

Puntos importantes

Zelenski mencionó cuatro aspectos relevantes en torno al apoyo que Giammattei ofreció por parte de Guatemala a Ucrania:

  • Guatemala apoyará la creación de un Tribunal para sancionar a Rusia. “Quiero agradecer a Giammattei su apoyo a la política de sanciones contra Rusia y me alegra que Guatemala este dispuesta a sumarse a la promoción de la iniciativa de crear un tribunal especial para castigar a Rusia, por el crimen de agresión contra el pueblo de Ucrania”.
  • Supresión de visas entre ambos países. “Se ha firmado un acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria. Estoy convencido que esto  contribuirá al desarrollo de los vínculos comerciales y sociales entre nuestros países, nuestros pueblos”.
  • Acuerdo comercial entre Ucrania y Guatemala. “Se puso en marcha un diálogo comercial y económico para llevar a cabo proyectos concretos, sin intermediarios. Guatemala confirmó su interés por comprar productos agrícolas ucranianos y establecer relaciones industriales”.
  • Invitación a Giammattei para la Cumbre de la Plataforma de Crimea que se celebrará en línea el 23 de agosto próximo. “También conversé con la consolidación de otros países de la región para participar en esta cumbre.

Giammattei asegura que Guatemala “alzó su voz”

El mandatario guatemalteco hizo referencia a las palabras de Zelenski: “Usted lo ha dicho, que la única forma de detener esta guerra es estando unidos en el concierto de la paz y armonía de las naciones”.

“Mientras mueren seres humanos, nos podemos callar nuestras voces. Mientras mueren seres humanos, no podemos voltear a ver hacia otro lado. Mientras mueren seres humanos mueran por guerras insensatas, debemos promover más que nunca la democracia, paz […]”, afirmó el mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos