Noticias

Antes del relevo en la PDH, oficialismo fiscaliza gestión de Jordán Rodas

La comisión de Derechos Humanos, liderada por las bancadas legislativas cercanas al gobierno, citaron para la próxima semana a Rodas, actual jefe de la PDH, por contrataciones.

comision derechos humanos congreso de la republica terna pdh (20) comision derechos humanos congreso de la republica terna pdh (20)

Antes de que Jordán Rodas deje el cargo de procurador de los Derechos Humanos, los diputados de la alianza legislativa cuestionarán las decisiones durante el último año de su gestión.

PUBLICIDAD

La comisión de Derechos Humanos del Congreso, liderada por Valor y Visión con Valores (Viva), logró que se aprobara una citación de Rodas para el 2 de agosto, cuando se indagará por las contrataciones de personal en los últimos meses.

Los diputados de la alianza legislativa, en varias ocasiones, han intentado destituir a Rodas por inconformidades que no logran sustentar legalmente, por lo que ahora acordaron la citación a 17 días de que haya relevo de magistrado de Conciencia.

Recomendados

El procurador Rodas anunció que hoy dará una conferencia en la que explicará sobre dicha citación y el proceso de transición en la institución.

Aunque mencionó que no es obligatorio entregar un informe a la mesa de trabajo antes del cambio.

“Apoyarán en proceso” en cambio de Rodas

El procurador de Derechos Humanos es electo para un periodo de cinco años. Por lo que el 20 de agosto asumirá José Alejandro Córdova Herrera como jefe de la PDH.

Por lo que la reunión extraordinaria de la comisión legislativa de Derechos Humanos informó que la citación de Rodas y Córdova será para “apoyar en el proceso de transición”, situación que llama la atención, pues en elecciones pasadas la mesa de trabajo del Congreso no participa en ese proceso.

Córdova logró ser designado como comisionado del Congreso luego de participar en más de dos ocasiones. Esta vez contó con el apoyo del Ejecutivo.

Sin embargo, apareció en la investigación del Ministerio Público de haberse reunido con el empresario Gustavo Alejos para negociar la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los diputados. El procurador electo es magistrado de Apelaciones.

Reanudan sesiones

  • A partir del 1 de agosto, los congresistas iniciarán el segundo periodo ordinario del Organismo Legislativo. La demanda para aprobar leyes en favor de la mayoría de sectores aumenta.
  • No obstante, los diputados se centrarán en los consensos para nombrar al contralor general y aprobar el presupuesto general en año electoral sin mayores controles.

Tags


Lo Último