Noticias

Ejército indaga participación de militares en lanzamiento de videojuego “Yo Kaibil Mobile”

El Ejército aseguró que no tuvo participación en la preparación, diseño y producción del videojuego “Yo Kaibil Mobile” a través de un comunicado.

El Ejército negó su relación con el videojuego “Yo Kaibil Mobile”, lanzado oficialmente el pasado sábado por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES), una dependencia del Gobierno.

Usuarios reconocidos en las redes sociales, como Tik Tok,  publicaron los videos de la actividad en la que se presentó el videojuego. Para su uso en dispositivos móviles y de paga.

“El Ejército […] no tuvo participación en la preparación, diseño, desarrollo y producción del juego “Yo Kaibil Mobile” de reciente lanzamiento, siendo ajeno todo lo que este contenga y a los usos que al mismo se puedan dar”, indicó la institución en un comunicado.

El Ejército también negó tener vínculos con la empresa Yilsd, desarrolladora del juego.

Recomendados

Lanzan videojuego

La invitación del INEES incluía el nombre del coronel Hilarión Patal Coyote, quien participó en el acto de lanzamiento. La presentación incluyó la exhibición de soldados con vestuario y armas de uso exclusivo del Ejército.

Un oficial también mostró una de las habilidades tácticas descendiendo desde un helicóptero en medio de los invitados, según se observa en las imágenes en redes sociales.

Un día después de la  presentación de “Yo Kaibil Mobile” el Ejército comunicó que se emprendió un procedimiento administrativo en torno al caso.

“De igual manera, se ha iniciado el proceso administrativo respectivo para determinar si en el lanzamiento del juego participó personal militar utilizando prendas de uso exclusivo del Ejército de Guatemala”, explicó la institución.

Actividad del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad

El Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) tiene como objetivo dar cumplimiento a una política de gobierno de Alejandro Giammattei con relación al tema de seguridad “para una convivencia en paz y armoniosa”.

La política institucional del INEES también describe que tiene como prioridades contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y finalmente, al Plan Nacional de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032.

Su principal función es la “formación, capacitación, profesionalización del recurso humano idóneo que pertenece al Sistema Nacional de Seguridad”. Es decir, el Ministerio de Gobernación, el de la Defensa Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También la Secretaría de Inteligencia Estratégica, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Tags

Lo Último


Te recomendamos