¡Alerta! Se emite aviso por ingreso de polvo del Sahara

polvo sahara ingresa a Guatemala
La masa de polvo que ingresará al país tendrá mayor concentración en los departamentos de Izabal y Petén.
Publicidad

El Insivumeh emitió este domingo un aviso por el ingreso al país del polvo del desierto del Sahara, siendo los departamentos de Izabal y Petén los que podrían registrar las mayores concentraciones.

En un boletín se advirtió esta mañana que la calidad del aire podría estar comprometida y causar afecciones a las personas asmáticas, propensas a alergias o con problemas de vías respiratorias.

Los valores de concentración de polvo serán altos y alcanzaran 72 micras por metro cúbico en la Ciudad de Guatemala, así como los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y al norte de Escuintla.

Mientras que los mayores valores se concentrarán en Izabal y Petén, con valores de hasta 86 micras por metro cúbico.

“Se espera que la masa de polvo abarque el 100% del territorio nacional este lunes 25 de julio y lo abandone el  miércoles 27 de julio en horas de la madrugada”, especificó el Insivumeh.

Los fuertes vientos sobre la región del norte de África provocan el desplazamiento de las partículas del desierto a zonas tan lejanas como Centroamérica.

Efectos del polvo del Sahara

El Insivumeh indicó que el ingreso de polvo del Sahara disminuye la formación de nubes y esto a su vez reduce la posibilidad de lluvias y aumento de temperaturas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió las siguientes recomendaciones a la población ante el paso de la nube del desierto:

  • Utilizar mascarilla.
  • Cubrir el agua para el consumo.
  • Previo a barrer, regar un poco de agua.
  • Utilizar lentes protectores.
  • Si se presenta molestias en los ojos, lavarse con abundante agua.

(Visited 1,398 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO