Noticias

Masa de polvo del Sahara continúa sobre territorio nacional

Según Conred, en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa se alcanzan valores de 167 µg/m3 .

polvo-sahara polvo-sahara

El territorio nacional continúa bajo la influencia de una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara, según análisis compartido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Sin embargo, indicó que la concentración de esta masa ha empezado a reducirse, a excepción de la Costa Sur, donde se registran los valores más altos.

PUBLICIDAD

En los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa se alcanzan valores de 167 µg/m3, detalló la institución.

Se espera que la masa de polvo abandone el territorio nacional el sábado 23 de julio; sin embargo, se observa el movimiento de una nueva masa de polvo sobre el Caribe que podría llegar al país el día domingo 24 de julio por la noche.

Recomendados

Esta nueva masa de polvo podría afectar el territorio nacional hasta el día miércoles 27 de julio según el comportamiento del avance observado.

Recomendaciones ante polvo de Sahara

La Cruz Roja Guatemalteca hizo una serie de recomendaciones a la población, aunque son pequeñas cantidades las que ingresarán siempre pueden generar un impacto en la salud:

  • Utilizar mascarilla de forma adecuada
  • Lentes protectores
  • Evitar actividades al aire libre por tiempos prolongados
  • En caso de presentar algún síntoma de dificultad respiratoria, sobre todo en personas con enfermedades como asma o bronquitis, o irritación en los ojos acudir con un médico de manera inmediata, sin automedicarse.

Incidencias por lluvias

La entidad informó que debido a la canícula no se reportaron incidentes a causa de las lluvias en las últimas horas; sin embargo, aseguró que tres albergues permanecen activos, en los cuales se encuentran al menos 26 personas resguardadas por los efectos de las precipitaciones.

Hasta la fecha, la entidad contabiliza 1 mil 097 incidentes durante la temporada de lluvias 2022 que han afectado a más de 1 millón 900 mil personas y han dejado daños a más de 4 mil viviendas.

Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último