Noticias

EE.UU. desclasifica nombres de "actores corruptos" en países del Triángulo Norte y Nicaragua

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, indicó que su país está comprometido "a asociarse con el pueblo de América Central para fortalecer la democracia, mejorar el estado de derecho y combatir la corrupción."

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un informe al Congreso de dicho país sobre las “Personas extranjeras que a sabiendas han incurrido en acciones que atentan contra procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos”, en los países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras; así como Nicaragua.

Ello de conformidad con la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2021 (Div. FF, P.L. 116-260, según enmendada) (Sección 353).

“La sección 353(b) requiere la presentación de un informe que identifique a las siguientes personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: personas extranjeras que el Presidente ha determinado que han participado a sabiendas (1) en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticos; (2) en corrupción significativa; y (3) en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”, indica el informe.

Personas de Guatemala

Las personas de Guatemala que fueron mencionadas en dicho informe son:

Recomendados

  • Dennis Billy Herrera Arita, un abogado guatemalteco, socavó el proceso o las instituciones democráticas al participar en el esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar las Cortes Suprema y de Apelaciones con jueces corruptos.
  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios, ex Rector de la Universidad de San Carlos (USAC), socavó el proceso o las instituciones democráticas al usar su posición en la comunidad legal para influir en los miembros de la comisión de nominación judicial en la facilitación del esquema “Comisiones Paralelas 2020” llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos.
  • José Rafael Curruchiche Cacul (Rafael Curruchiche), el actual jefe de la Oficina de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra la FECI. fiscales, abogados particulares y ex fiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • Axel Arturo Samayoa Camacho, propietario de varias empresas de transporte y transporte marítimo que operan en los puertos gubernamentales EMPORNAC (Atlántico) y EPQ (Pacífico), se involucró en una importante corrupción al confabularse indebidamente con funcionarios públicos y pagar sobornos para garantizar que sus empresas obtuvieran lucrativos puertos. contratos
  • Ramiro Mauricio López Camey, actual copropietario de la constructora Asfaltos y Petróleos SA (Aspetro), incurrió en una importante corrupción al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del gobierno.
  • Ramón Campollo Codina, actual propietario de Corporación Energias de Guatemala, participó en una corrupción significativa al sobornar a funcionarios públicos y de una manera que perjudicó los objetivos comerciales y políticos de EE. UU. para mejorar la eficiencia energética.
  • Geisler Smaille Pérez Domínguez, actual juez del Tercer Juzgado Penal, socavó los procesos democráticos al obstruir los enjuiciamientos de los defensores del esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos.
  • Sofia Janeth Hernandez Herrera, la actual representante en el Congreso por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), socavó el proceso o las instituciones democráticas al abusar de sus poderes oficiales para intimidar a sus opositores políticos. También solicitó sobornos y amenazó con convertir en arma los propósitos legítimos del congreso de Guatemala de tomar represalias contra sus enemigos para beneficio personal.
  • Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández, actual propietario de Corporación Energias de Guatemala, se involucró en una corrupción significativa al sobornar a funcionarios públicos y de una manera que perjudicó los objetivos comerciales y políticos de EE. UU. para mejorar la eficiencia energética.
  • Mayra Alejandra Carrillo de León (Alejandra Carrillo), actual Directora del Instituto de Víctimas, socavó el proceso o las instituciones democráticas al usar su posición oficial para facilitar el esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos.
  • Erick Gustavo Santiago de León, ex juez y presidente del Tribunal Regional de Apelaciones en lo Civil, incurrió en una importante corrupción y obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al solicitar sobornos a cambio de sentencias judiciales favorables en los casos ante él.
  • Nery Oswaldo Medina Méndez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, socavó el proceso o las instituciones democráticas al participar en el esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos.
  • Vitalina Orellana y Orellana, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, socavó el proceso o las instituciones democráticas al participar en el esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos.
  • Mauricio López Oliva, actual copropietario de la constructora Asfaltos y Petróleos SA (Aspetro), incurrió en una importante corrupción al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del gobierno.
  • Víctor Manuel Cruz Rivera, actual Juez de lo Penal, entorpeció las investigaciones por hechos de corrupción al demorar indebidamente los procesos judiciales.
  • José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones e Infraestructura de 2018 a 2020, incurrió en una importante corrupción cuando solicitó, aceptó y ofreció sobornos para mantener su cargo oficial y recibir sobornos de contratistas, y facilitó la transferencia de ganancias de corrupción.

“EE.UU. comprometido”

Por su parte, el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, indicó que su país está comprometido “a asociarse con el pueblo de América Central para fortalecer la democracia, mejorar el estado de derecho y combatir la corrupción.”

“Estamos avanzando en este esfuerzo hoy al publicar la lista de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353, que identifica a las personas. Estos individuos, a través de su significativa corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones sobre corrupción y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades”, añadió.

https://mobile.twitter.com/SecBlinken/status/1549857571586150400

* Con información de Departamento de Estado de EE.UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos