Los precios de los combustibles presentaron una nueva rebaja en comparación a la semana pasada. Según se indicó la gasolina súper registra una reducción de Q2.30, la regular de Q2.20; mientras que el diésel tuvo un leve incremento de 90 centavos. Este día, en algunos centros de servicio de la Ciudad de Guatemala los precios se encuentran de la siguiente manera:
PUBLICIDAD
- Superior: Q33.49
- Regular: Q32.59
- Diésel: Q31.09
Ante el incremento en los precios de los combustibles, autoridades establecieron un subsidio que es trasladado al consumidor. El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó este martes, 19 de julio, que la ejecución del subsidio la gasolina y el diésel, hasta la semana pasada, es de Q1 mil 350 millones y el del gas propano es de Q120 millones de los Q220 millones asignados. Ambos beneficios terminarán en agosto, cuando se vence el plazo aprobado por el Congreso de la República.
Especulación sobre precios de combustibles
Según la cartera encargada, hasta el momento se han impuesto 56 sanciones a comercios por distintos incumplientos, de estas, seis corresponden a incumplimientos en la aplicación de la ley de apoyo temporal del diésel y la gasolina. Asimismo, se informó que han presentado al menos ocho denuncias ante el Ministerio Público por especulación sobre los precios de los combustibles.
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este martes una reducción de casi 5% en el precio de la gasolina, la primera desde el mes de diciembre, tras varias alzas consecutivas que provocaron el malestar del presidente Jair Bolsonaro en medio de una inflación disparada.
La mayor empresa de América Latina señaló en un comunicado que el precio de la gasolina caerá de 4,06 reales (0,75 dólares) a 3,86 reales (0,72 dólares) por litro, una rebaja del 4,93%, a partir de este miércoles. El precio final que paga el consumidor, al que hay que sumarle costos de distribución, venta e impuestos, es mucho mayor, y depende de cada estado.
En un comunicado, la petrolera señaló que esta rebaja “sigue la evolución de los precios internacionales de referencia, que se han estabilizado a un nivel más bajo para la gasolina” y es consecuente con la práctica de Petrobras “de equilibrar sus precios con el mercado global”.
Con información de AFP