Noticias

Héctor Hugo Pérez Aguilera es juramentado como magistrado titular de la CC

"Agradecido con Dios por haberme dado la oportunidad de nuevo de servir al país en la Corte de Constitucionalidad. Esta vez nombrado por el honorable CSU", dijo el abogado.

Héctor Hugo Pérez Aguilera es juramentado como magistrado titular de la CC Héctor Hugo Pérez Aguilera es juramentado como magistrado titular de la CC

El martes, 19 de julio, fue juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien fue electo para dicho cargo por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

PUBLICIDAD

Dicha elección se realizó hace un mes en donde con 27 votos Pérez Aguilera fue designado en medio de varias protestas ante dicho proceso que se realizó en un hotel de la zona 11.

“Agradecido con Dios por haberme dado la oportunidad de nuevo de servir al país en la Corte de Constitucionalidad. Esta vez nombrado por el honorable CSU”, dijo el abogado tras culminar su juramentación.

Recomendados

La designación del abogado Pérez Aguilera tiene lugar casi un año después de que quedará sin efecto la elección de Gloria Porras, tras diversos recursos legales planteados en su contra. La jurista salió al exilio y calificó que las acciones tenían un trasfondo “absurdo e ilegal”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo que presentó la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y Juan José Sandoval Saucedo. Con el fallo ordenó al CSU que repitiera el proceso, aunque dejó en firme la designación del magistrado suplente.

Juramentación con protestas

El martes, 21 de junio, los integrantes del CSU votaron de forma secreta a Pérez Aguilera en una sesión dentro de un hotel en la zona 11 capitalina. Finalmente se dio a conocer únicamente el número total de votos. Mientras tanto, fuera del recinto, un grupo de encapuchados se manifestó en oposición al proceso y denunciaron anomalías.

El grupo reclamó que el Consejo no tienen el respaldo estudiantil. Rechazan las decisiones que han emprendido sus integrantes, tal como la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, de la cual reclaman fue fraude.

El choque entre antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y manifestantes dejó al menos diez heridos y un estudiante detenido

Tags


Lo Último