Noticias

Salud reporta 6 mil 918 nuevos contagios y 14 pacientes fallecidos

De acuerdo con la cartera de salud, dos pacientes fallecieron en las últimas 24 horas.

Pese al incremento acelerado de contagios de Coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio, salvo algunas excepciones, ya que según sus palabras, es responsabilidad de cada persona utilizarla y únicamente será necesario portarla en hospitales, cárceles y transporte público.

PUBLICIDAD

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, aseguró durante una entrevista en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el SARS-CoV-2 probablemente sea el virus más contagioso de la historia, ya que este se ha ido “perfeccionando”. Añadió que en próximo informe de secuenciación esperan un aumento de subvariantes de Omicrón de entre un 20 y 30 %.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 15 de julio.

  • Pruebas realizadas: 21 mil 346
  • Casos positivos: 6 mil 918
  • Pacientes fallecidos: 14, 2 ocurridos en las últimas 24 horas

En totales

  • Casos positivos acumulados: 977 mil 539
  • Casos activos estimados: 73 mil 122
  • Pacientes fallecidos: 18 mil 782
  • Pacientes recuperados estimados: 885 mil 635

Crisis en la vacunación infantil

La crisis del covid-19 y la desinformación están detrás de la caída continua más fuerte de la vacunación infantil contra otras enfermedades en casi tres décadas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef publicado el jueves.

La proporción de niños que reciben las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis (DTP) ha caído del 86% en 2019 a solo el 81% en 2021. Esta vacuna se utiliza como indicador clave de la cobertura de inmunización en todo el mundo.

La caída en 2020 y 2021 se produce tras una década de mejoras.

PUBLICIDAD

“Esto es una alerta roja para la salud infantil. Estamos asistiendo a la mayor caída continuada de la inmunización infantil desde hace una generación”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, en un comunicado. “Las consecuencias se medirán en número de vidas”.

Las razones de este descenso son múltiples: conflictos, desinformación incrementada y problemas de suministro o de continuidad de la atención relacionados con la pandemia de covid-19.

Se esperaba que en el año 2021 empezaría una recuperación tras los confinamientos, pero en cambio las tasas de vacunación han seguido cayendo en todas las regiones del mundo.

Esta baja cobertura ha provocado la aparición de brotes prevenibles de sarampión y poliomielitis en los últimos 12 meses, según el informe.

La noticia llega en un momento en que los índices de desnutrición también están en alza. Un niño desnutrido ya tiene un sistema inmunitario más débil y, por tanto, es más probable que desarrolle casos graves de estas enfermedades prevenibles.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último