El 11 de julio de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el Acuerdo Ministerial 190-2022, con el que reinstauró el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla en espacios abiertos, así como en lugares cerrados, independientemente del color de la alerta sanitaria municipal. Sin embargo, tres días después, el presidente Alejandro Giammattei se retractó y aseguró que la portación del cubrebocas ya no será obligatoria en Guatemala.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Giammattei, se tomó la decisión conjuntamente con el ministro de Salud Pública, Francisco Coma, para que el uso de la mascarilla se dejara de usar de forma obligatoria, debido a que es una responsabilidad de cada persona. Lo anterior quedará oficializado este viernes después de que se publique un nuevo acuerdo ministerial en el diario oficial.
“Es una responsabilidad personal. De hecho, hemos tomado la decisión el día de hoy (14 de julio de 2022) con el ministro de Salud, Francisco Coma, de que la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente. Va a quedar como responsabilidad de cada quien”, señaló el gobernante.
¿Dónde sí se usará la mascarilla?
Giammattei aseguró que en ciertos lugares si será obligatorio usar la mascarilla para evitar la propagación del Covid-19. Por ejemplo, en los hospitales, visitas en centros carcelarios, transporte público, así como en lugares donde se registren todo tipo de aglomeraciones.
Asimismo, Giammattei hizo el llamado a las autoridades locales para que mantengan las medidas de prevención respectivas y así evitar un repunte de contagios. El anunció lo hizo durante su participación en la inauguración de la conservación y valorización de la Escuela Primaria Oficial Urbana de Niñas Tipo Federación “Dr. Ulises Rojas Benfell”, en San Marcos.