Productos libres de gluten para postres, salsas picantes para botanas y suplementos deportivos han tenido mayor demanda en Estados Unidos y han conquistado gustos en Arabia Saudita, Libia, Bielorrusia y Suiza.
PUBLICIDAD
La comisión de alimentos y bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) estima que las ventas de ese tipo de productos en el presente año crezca 30%.
Francisco José Menéndez, presidente de esa comisión, explicó que las complicaciones por la pandemia han permitido que otros mercados busquen los productos nacionales en sus compras.
Asimismo, el empresario indicó también que por complicaciones en el transporte marítimo la producción nacional ha incrementado sus ventas en Centroamérica y Estados Unidos.
Menéndez agregó que alimentos para animales y frutas deshidratadas son de los que más adquieren en el mercado estadounidense.
De acuerdo con la comisión, los mercados donde se han posicionado los productos nacionales son Palestina, Jordania, Turquía, Bielorrusia, Omán y Kenia.
Sin embargo, los empresarios en el mundo han tenido que incrementar sus gastos de flete por la escasez de espacio para movilizar. Ya que los costos pasaron de US$6 mil a US$9 mil, cuyos atrasos van de una o dos semanas.
Conquistar México con más demanda
Aunque los empresarios nacionales han conquistado el mercado sur de México, ahora buscan incursionar en todo ese territorio.
PUBLICIDAD
Menéndez añadió que se trabaja para superar las barreras arancelarias en ese mercado, como las medidas fitosanitarias.
“Desde que los presidentes de México y Guatemala se reunieron, se ha coordinado un equipo para facilitar los permisos de exportar de Ciudad de México a la frontera de Estados Unidos. Vemos una disposición para mejorar el comercio en esa región”, resaltó el exportador.
La próxima semana las cancillerías de ambos países realizarán un evento para mejorar la logística alimentaria.
“El objetivo es que sus exportaciones sean sostenidas y cada vez vendan más en el extranjero. Diseñamos una plataforma para que los socios encuentren estudios y listas de verificaciones. Y puedan exportar alimentos para los diferentes mercados”, Orlando Solórzano, vicepresidente de la comisión