Los nuevos sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus apuntan a ser los culpables de la nueva ola de Covid-19 que azota al mundo, con miles y miles de contagios diarios. La doctora Soumya Swaminathan, científica principal para la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que la subvariante B.2.75, denominada como “Centaurus”, surgida en junio en la India, donde su expansión ha sido alarmante, ha sido la responsable del 23 % de los contagios secuenciados en ese país en las últimas semanas, creciendo a un ritmo de un 17 % diario.
PUBLICIDAD
“Todavía hay secuencias limitadas para analizar, pero esta subvariante parece tener algunas mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína Spike”, dijo Swaminatahn. La doctora advirtió, además, que después de su aparición en la India, “Centaurus” se ha extendido a otros 10 países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.
También te puede interesar: Salud oficializa que el uso de la mascarilla es obligatorio en Guatemala
“Muy diferente” a otras subvariantes
No obstante, para Swaminathan, aún “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene capacidad adicional de evadir la respuesta inmune o provocar una enfermedad más grave”. “Eso no lo sabemos. Tenemos que esperar y seguir controlando”, reconoció, aunque apuntó que “Centaurus” es “muy diferente” a las subvariantes anteriores, y que “posee propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “Centaurus” podría ser la subvariante más contagiosa del virus hasta la fecha. “Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de Ómicron conocidas hasta ahora”.
Sin embargo, si bien esta subvariante sería más transmisible, expertos recalcan que “no hay evidencia actual de que cause una enfermedad más grave, aunque la evaluación de la evidencia se encuentra en una etapa muy temprana”.