Insivumeh prevé más lluvias a partir de la próxima semana

Lluvia en el Centro Histórico, junio 2022
Foto: Edwin Bercián
Debido a un sistema de baja presión, a partir del lunes podrían aumentar las lluvias en distintas regiones del país.
Publicidad

Las condiciones de lluvia persistirán hasta la próxima semana, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El meteorólogo, César George, informó que actualmente se está monitoreando un sistema de baja presión que podría provocar lluvias y tormentas locales con actividad eléctrica en distintas regiones del país.

Estas condiciones se extenderán durante esta y la próxima semana, ya que se espera un aumento del 10 al 30 por ciento en las lluvias en estos meses.

En las últimas horas, se registraron aguaceros en Zacapa, especialmente en La Unión; Chiquimula y Jalapa. Y para este jueves, se prevé que persista la posibilidad de lluvias en esos departamentos en horas de la tarde y noche.

El Insivumeh advierte que las condiciones de abundante humedad y saturación de los suelos, pueden favorecer deslizamientos de tierra, deslaves, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y lahares en la cadena volcánica.

El informe también detalla que cinco ríos y caudales aumentaron su nivel. Uno de estos es el río Chicruz, en Rabinal, Baja Verapaz, que actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta y con tendencia a subir.

De la misma forma, se mantienen la alerta en la cuenca del Motagua, en la región de Gualán, Zacapa.

Instituciones se declaran en prevención por lluvias

Tanto el Insivumeh, así como el Ejército y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dieron a conocer que, debido a las intensas lluvias que se esperan en el país, se declaraban en apresto para atender las emergencias.

En mayo cayó el doble de agua de lo acostumbrado que en temporadas anteriores.

George explicó que en junio se esperan acumulados más altos, y se puede presentar algún temporal.

Hasta ahora suman más de 368 mil personas afectadas a causa de incidentes asociados a las lluvias, según la Conred.

(Visited 1,974 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO