Noticias

Vocero presidencial informa que Giammattei no está contagiado de Covid-19

"Queremos esclarecer alguna información que se ha venido repitiendo en algunos grupos de información sobre si el presidente podría tener Covid-19. Esto es absolutamente falso", dijo.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, mediante un video publicado en sus redes sociales, confirmó que el presidente, Alejandro Giammattei, no está contagiado de Covid-19.

“Aclaramos a la población guatemalteca sobre el estado de salud del presidente Giammattei”, publicó en sus redes sociales López Oliva.

“Queremos esclarecer alguna información que se ha venido repitiendo en algunos grupos de información sobre si el presidente podría tener Covid-19. Esto es absolutamente falso. El presidente sí tiene una gripe, normal, de la situación del invierno”, aseguró.

Recomendados

El funcionario indicó que lo anterior se comprueba mediante unos exámenes médicos que el mandatario se realizó “en donde se constata que él tiene un neumovirus”, dijo.

En la hoja mostrada por el funcionario se puede leer que le fue detectado human metapneumovirus o metapneumovirus humano (hMPV), el cual es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género metapneumovirus.

Según sitios dedicados a la medicina, los síntomas característicos de este virus son congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias, y una infección grave puede causar dificultad respiratoria.

Mascarilla obligatoria

Por otro lado, el vocero presidencial también se refirió a la conferencia de prensa realizada por las autoridades del Ministerio de Salud, en la cual el ministro Francisco Coma indicó que el uso de la mascarilla es obligatorio.

“Debido al incremento en los índices de positividad. Si se vacunan y les da Covid les da de forma leve o moderada y evitan así estar en riesgo de muerte. Vacunémonos, por favor”, finalizó.

“(Se establece el) uso obligatorio de la mascarilla en ambientes cerrados y abiertos, esto se aplica no solo para los municipios en rojo, sino independientemente del color de la alerta”, indicó el ministro Coma.

Asimismo, mencionó que el lavado de manos, uso del tapabocas y el distanciamiento social son fundamentales para frenar el incremento de casos, tal como se ha reiterado desde el inicio de la emergencia mundial generada por el coronavirus.

Reiteró que como autoridades de salud apelan a la conciencia de la población, sobre todo a familias que conviven con personas con edades arriba de 60 años o enfermos crónicos que pueden tener complicaciones si se contagian.

* Con información de Presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos