Noticias

Salud confirma 5 mil 133 contagios y 20 fallecimientos por Covid-19

Se superó la cifra de 45 mil casos activos a nivel nacional.

Los centros de hisopados se han visto abarrotados en las últimas jornadas, mientras que la red hospitalaria no se ha visto afectada en esta nueva ola de contagios de Coronavirus. Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei descarta implementar restricciones ante el índice de positividad que se ha registrado desde hace algunas semanas.

PUBLICIDAD

A su criterio, menos del 1 % de los pacientes contagiados requiere hospitalización. No obstante, Gerardo Hernández García, viceministro de Hospitales, explicó en el programa “A Primera Hora” que actualmente hay 260 pacientes ingresados por Covid-19 en toda la red nacional y aseguró que varias unidades contabilizan cero pacientes positivos.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este miércoles, 6 de julio.

Recomendados

  • Pruebas realizadas: 14 mil 221
  • Casos positivos: 5 mil 133
  • Pacientes fallecidos: 20

En totales

  • Casos positivos acumulados: 927 mil 473
  • Casos activos estimados: 45 mil 720
  • Pacientes fallecidos: 18 mil 648
  • Pacientes recuperados estimados: 863 mil 105
Fuente: Ministerio de Salud

El “arma” poco usada contra covid

Más de dos años después del inicio de la batalla contra el covid-19, airear una habitación para dispersar las partículas contaminadas sigue siendo un “arma” marginal contra el virus, pese a su importancia más allá de esta pandemia.

“Para reducir la mortalidad y contener la pandemia, habría que disminuir el nivel de contaminaciones, lo que hoy por hoy la vacuna por sí sola no logra hacer”, constata el epidemiólogo Antoine Flahault.

“Se necesita una nueva fase, la de la mejora de la calidad del aire interior”, afirma el director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina de la universidad de Ginebra.

El Sars-Cov-2 se propaga principalmente por el aire. Nubes de partículas se escapan cuando los humanos respiran, y más aún cuando hablan, gritan o cantan.

En una habitación cerrada y mal ventilada, estas partículas pueden permanecer mucho tiempo en el aire, acumularse, moverse por todo el espacio y aumentar enormemente los riesgos de infección.

Si bien se acepta que la transmisión de covid a menos de dos metros puede realizarse tanto por gotas como por partículas suspendidas, no hay consenso sobre la importancia de la transmisión aérea a larga distancia en interiores.

Según investigadores de la universidad de Bristol y de la agencia británica de Seguridad Sanitaria en la última edición del British Medical Journal, la transmisión a más de dos metros es posible en diferentes interiores.

Sin embargo, su trabajo, basado en 18 estudios de observación en varios países, tiene algunas limitaciones metodológicas.

Tags


Lo Último