Noticias

Guatemala enfrenta quinta ola de Covid-19, pero no habrán restricciones

El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que aunque hay una quinta oleada de Covid-19 por lo pronto no se impondrán restricciones.

Después de dejar las restricciones sanitarias, Guatemala comenzó a registrar de nuevo un aumento en la positividad por Covid-19 y para este lunes se confirmó que se atraviesa una quinta ola de contagios.

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, que los efectos de la pandemia nuevamente son visibles y se han elevado las cifras.

“Estamos en una quinta ola, porque tenemos que reconocer que es una ola de esta subvariante de ómicron, que sabíamos que era más contagiosa. La gente toma conciencia de esto y acude a los centros a hisoparse”, confirmó Coma.

La ocupación en áreas Covid-19 de los hospitales públicos actualmente es del 7%.

Recomendados

“Esta capacidad de atención nos permite aún no imponer un sistema de restricción. […] Lo que le pedimos a la población es, primero recordar a estos 10 municipios que ya están en rojo, el uso de la mascarilla tanto en exteriores como en interiores es obligatorio”, dijo el funcionario.

La preocupación es que la mayoría de pacientes que son internados por síntomas moderados y graves por la infección del Covid-19. “Son más del 80% no están vacunados o no completaron un esquema de dos dosis”, especificó Coma.

Insta a usar mascarilla

La recomendación a las poblaciones en naranja, es que a pesar de que solo se sugiere el uso de la mascarilla, ante el nivel de contagios la usen de manera permanente, aún en espacios abiertos, enfatizó.

“Es importante que la población sepa que hay pruebas disponibles, kits y vacunas. Ante las señales de alerta los guatemaltecos respondemos”, indicó respecto a la demanda de hisopados.

El aumento de solicitud de pruebas es una tendencia que asegura se está notando en centros urbanos así como en el interior del país.

Disminución de recursos

Con relación a la disminución de recursos para la compra de vacunas contra coronavirus, Coma dijo que la cartera hizo una proyección y tomó en cuenta la cantidad de personas vacunándose y la disponibilidad de dosis.

“Nos hicieron proyectar que la inversión que teníamos hacia lo que quedaba del resto del año, no iba alcanzar la totalidad de los Q1 mil millones que se tenían disponibles en este rubro”, explicó Coma.

De esa forma, indicó que la reserva será de poco menos Q380 millones que le quedarán disponibles al Ministerio de Salud para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. La cifra, aseguró, sería suficiente para cubrir la demanda en lo que resta de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos