Noticias

Inacif confirma causa de muerte de niña que desapareció en Zacapa

Ellie Samara Batres Barrientos desapareció el pasado domingo en Gualán, Zacapa.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este miércoles, 6 de julio, la causa de muerte de la menor Ellie Samara Batres Barrientos, que fue reportada como desaparecida desde el pasado domingo, 3 de julio, en Gualán, Zacapa.

Según la entidad, la menor de cinco años de edad falleció por asfixia por sumersión. “Durante el procedimiento de necropsia se realizó protocolo de femicidio y Minessota. Los resultados forman parte del dictamen científico que será trasladado al Ministerio Público”, agregó.

El Ejército de Guatemala confirmó ayer que el cuerpo de la menor fue localizado en una biobarda del caudaloso río Motagua, en un área de Izabal. Los padres llegaron al lugar para identificarla.

Recomendados

El Ministerio Público, a través del jefe de información y prensa, Juan Luis Pantaleón, indicó que el caso de la desaparición y muerte de la menor de edad está siendo investigado por la Fiscalía Municipal de Gualán, Zacapa.

Agregó que se tiene conocimiento que la niña estaba jugando en el patio y después ya nadie la vio. No obstante, el lugar donde desapareció fue inspeccionado con puntos GPS y extracción de cámaras.

Por este caso, el MP efectuó un allanamiento en seguimiento a la desaparición de la menor, previo a ser localizada.

Menores desaparecidos

En 2021, la jefa de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Rubilia Monzón, brindó detalles del sistema de alerta para la localización de menores de edad, Alba-Keneth, aseguró que refleja un 99% de efectividad.

“Los resultados del modelo es que 9 de cada 10 niños que han sido desaparecidos y se ha planteado una alerta Alba-Keneth, los ubicamos y los ponemos al resguardo de su hogar de manera inmediata; es decir que tenemos un 99% de efectividad en el sistema”, aseguró la funcionaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos