Noticias

Localizan sin vida a niña desaparecida en Gualán, Zacapa

El cuerpo de Ellie Samara Batres, de 6 años, fue localizado en una biobarda del río Motagua.

La menor Ellie Samara Batres Barrientos fue reportada desaparecida el pasado domingo 3 de julio en Gualán, Zacapa, por lo que se activó una alerta Alba-Keneth para agilizar su localización. Desde entonces, familiares y vecinos emprendieron la búsqueda de la pequeña de seis años.

El Ejército de Guatemala confirmó este martes, 5 de julio, que el cuerpo de la menor fue localizado en una biobarda del río Motagua. Según se informó, se espera que las autoridades competentes acudan al lugar para realizar las diligencias de rigor. Sin embargo, se detalló que será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el que determine la causa de muerte de la pequeña.

Consternación por desaparición

La desaparición de Ellie, así como la unión de los vecinos de ese municipio de Zacapa en las tareas de búsqueda, recuerda el caso de Sharon Figueroa, una menor que desapareció en Melchor de Mencos, Petén, mientras jugaba con su bicicleta.

El cuerpo de la menor fue localizado 24 horas después de que se inició la búsqueda, en un área montañosa del sector; dos personas están procesadas por este caso.

Posterior a este caso, que conmocionó a la población guatemalteca, la jefa de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Rubilia Monzón, brindó detalles del sistema de alerta para la localización de menores de edad, Alba-Keneth, aseguró que refleja un 99% de efectividad.

“Los resultados del modelo es que 9 de cada 10 niños que han sido desaparecidos y se ha planteado una alerta Alba-Keneth, los ubicamos y los ponemos al resguardo de su hogar de manera inmediata; es decir que tenemos un 99% de efectividad en el sistema”, aseguró la funcionaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos