Noticias

Aceptan excusa de magistrada para no conocer antejuicio contra Gálvez

La magistrada Zonia de la Paz Santizo se excusó debido a que aseguró tener una amistad con el juez Miguel Ángel Gálvez por más de veinte años.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que, por unanimidad, se aceptó la excusa presentada por la magistrada vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Zonia de la Paz Santizo Corleto de Bocanegra, para conocer el proceso de antejuicio en contra del juez Miguel Ángel Gálvez.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, fue nombrado el Vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien fue el pesquisidor en el proceso de antejuicio contra la jueza Erika Aifán.

En el mismo comunicado, la CSJ también expuso que no se otorgó el amparo provisional solicitado por la exfiscal Lilian Virginia Laparra Rivas en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta.

Recomendados

Amistad con Gálvez

La magistrada Paz Santizo se excusó debido a que aseguró tener una amistad con el juez Miguel Ángel Gálvez por más de veinte años.

“No solo de compañerismo por trabajar en el Organismo Judicial como jueces de Primera Instancia, sino que además estudiamos la Maestría de Derecho Penal en la Escuela de posgrado de la Facultad de Derecho de la USAC en el 2000, a partir del cual iniciamos una amistad y comunicación continua”, aseguró la profesional.

Es por ello que presentó excusa ya que también aclaró que sostuvo reuniones fuera de horario de trabajo con el juez, aunque dejó claro que fue antes de que se le designara como pesquisidora del antejuicio en contra de su colega.

“Por lo antes indicado es mi obligación hacerlo del conocimiento de quienes me designan, en atención a lo regulado en el artículo y literal en el que me fundamente que literalmente regula: Artículo 123. Excusas. Los jueces deben excusarse en los siguientes casos: a) cuando tengan amistad íntima (…)”.

* Con información de CSJ.

Tags


Lo Último