Noticias

Pesquisidor se desliga de institución que solicitó antejuicio contra Aifán

El magistrado Ronaldo Isaías Chávez Pérez envió un oficio para informar que se separa de la entidad que solicitó el antejuicio contra la jueza Erika Aifán.

El juez pesquisidor Ronaldo Isaías Chávez Pérez, busca separarse del Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones del Organismo Judicial durante tres meses, mientras resuelve el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Chávez Pérez, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como pesquisidor, no se excusará de conocer el expediente, pese a que es secretario e integrante de la Junta Directiva del Instituto que busca retirar la inmunidad a la juzgadora.

Actualmente, además de este proceso hay en curso otras solicitudes de antejuicio contra Aifán por procesados en casos de corrupción.

Recomendados

Antejuicios contra Aifán

El recurso interpuesto por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial señala a Aifán de emitir resoluciones que ellos consideran como ilegales por el caso de Comisiones Paralelas 2020.

El mes pasado la CSJ había rechazado otra solicitud de antejuicio contra Aifán que presentó el exjuez Mynor Moto. Magistrado electo, Mynor Moto, llega a CC. Foto: Omar SolísMoto, quien sigue prófugo de la justicia, solicitó que se anulara la inmunidad a Aifán, luego que la jueza autorizara una orden de captura en contra del abogado por el caso Comisiones Paralelas. Según Moto, en ese momento todavía tenía antejuicio por su cargo como juez.

El abogado Francisco García Gudiel, quien enfrenta proceso y prisión preventiva por el caso “Operación Lavado de Activos”, presentó también un antejuicio contra la jueza Erika Aifán.

García Gudiel, quien permanece en prisión preventiva, enfrenta este proceso penal señalado haberse apoderado de más de Q40 millones de sus defendidos.

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, también presentó la misma acción contra Aifán.

Ruiz, incluido en la lista ‘Engel’, ha presentado varias solicitudes de antejuicio contra jueces de Mayor Riesgo del Organismo Judicial.

Con información de la periodista Samantha Guerrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos