Noticias

Asociación Oliverio Castañeda denuncia penalmente al CSU

Aunque Walter Mazariegos se autoproclamó rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, docentes y universitarios denuncian anomalías en la elección.

La asociación de estudiantes universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) denuncia a los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSJ) por irregularidades en el proceso para elegir al rector de 2022-2026.

Asimismo, la denuncia en el Ministerio Público incluye al exsecretario general Gustavo Taracena Gil. Las autoridades salientes son señaladas de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

A pesar de que el 1 de julio se conoció que Walter Mazariegos asumió como rector, representantes estudiantes y docentes ante el Consejo Superior lo desconocieron debido a que su “nombramiento” fue en línea. Además, se considera como una imposición, ya que Mazariegos negó a que se reconocieran a cuerpos electorales de otros grupos participantes para elegir a rector.

Recomendados

Denuncian secretismo

Mazariegos y su grupo han operado de manera secreta, ya que no tienen la aceptación en parte de la universidad estatal.

Representantes del Consejo Superior insisten en que hubo fraude en las elecciones como también para designar a Mazariegos como rector.

En un comunicado, 12 representantes de al menos cuatro facultades, entre ellos docentes y universitarios, rechazaron y denuncian la secretividad para juramentar al nuevo rector.  Como la negación de reconocer la inconformidad en la comunidad universitaria y sectores en las elecciones.

“Reiteramos nuestro compromiso como integrantes del Consejo Superior a actuar apegados a las leyes universitarias, respetando la autonomía universitaria. Y nunca apoyar decisiones o acciones que no son apegadas a la ley para favorecer intereses políticos ajenos a la universidad o por presiones externas”, resaltó el documento de los representantes.

El grupo de Mazariegos se negó a reconocer los representantes de los grupos de SOS y Avante ante el Consejo Superior. Ya que con ellos no lograría la mayoría de votos para asumir. A la vez, no se reconocieron las denuncias de grupos de profesionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos