La pandemia de Coronavirus está registrando cifras récord que no se veían desde la más fuerte ola en agosto y septiembre de 2021, que un mes después provocó el cierre de varios hospitales ante la falta de capacidad para seguir atendiendo pacientes con casos moderados o graves.
PUBLICIDAD
La combinación de nuevas subvariantes de ómicron podría ser la responsable del incremento de positividad, que afecta principalmente a la Ciudad de Guatemala. Este incremento de contagios pone en riesgo a las personas que no se han vacunado, ya que el virus podría provocar una enfermedad seria.
Óscar Chávez, del Laboratorio de Datos GT, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que la actual ola podría descender aproximadamente en unas seis semanas.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud publicó la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este viernes, 1 de julio.
- Pruebas realizadas: 13 mil 378
- Casos positivos: 4 mil 607
- Pacientes fallecidos: 11
En totales
- Casos positivos acumulados: 915 mil 321
- Casos activos estimados: 39 mil 771
- Pacientes fallecidos: 18 mil 572
- Pacientes recuperados estimados: 856 mil 978
Ante nuevas pandemias
La directiva del Banco Mundial (BM) aprobó el jueves la creación de un fondo destinado a financiar inversiones para reforzar la lucha contra pandemias por venir.
“El devastador costo humano, económico y social del covid-19 ha subrayado la necesidad urgente de una acción coordinada para construir sistemas de salud más fuertes y movilizar recursos adicionales”, dijo el BM en un comunicado.
PUBLICIDAD
El llamado fondo de intermediación financiera (FIF) apoyará la prevención, preparación y respuesta (PPR por sus siglas en inglés), enfocándose en países de bajos y medianos ingresos, indicó.
El BM agregó que el fondo, el cual se prevé que se inaugure a finales de año, fue desarrollado bajo el liderazgo de Estados Unidos, Italia e Indonesia como parte de sus presidencias del G20, contando con amplio apoyo del bloque.
Se usará en varias áreas que incluyen la vigilancia de enfermedades y ya se han anunciado más de 1.000 millones de dólares en compromisos.
El fondo proveerá financiación “para complementar el trabajo de instituciones ya existentes en el apoyo a los países y regiones de bajos y medianos ingresos para prepararse para la próxima pandemia”, según el Banco.