Noticias

180 mil guatemaltecos podrán acceder a residencia permanente en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) gestiona los procesos para que unos 180 mil guatemaltecos elegibles accedan a la ciudadanía estadounidense.

Al menos 180 mil guatemaltecos son elegibles para obtener la residencia permanente en Estados Unidos ya que cumplen con los requisitos necesarios.

PUBLICIDAD

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, informó que el anuncio lo hizo Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), quien sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario realizó una gira de trabajo en Washington y se reunió con Mayorkas. Ambos abordaron temas de seguridad regional para el combate del crimen organizado transnacional y tráfico de migrantes, indicó López.

Los altos funcionarios estadounidenses agradecieron los esfuerzos por el endurecimiento de penas contra los traficantes de personas, añadió.

López dijo que durante la reunión, Mayorkas confirmó que hay un fondo asignado para ayudar a 180 mil guatemaltecos y puedan regular su situación migratoria. Los beneficiaron podrán acceder a programas de inglés y educación cívica para avanzar en el proceso para optar a la ciudadanía americana.

Guatemala pondrá a disposición la Red Consular para que la comunidad migrante guatemalteca elegible de ese grupo pueda optar a la residencia.

“Mayorkas reiteró la importancia de continuar trabajando con el sector justicia por la buena colaboración, especialmente con 80 extraditados por temas del narcotráfico”, dijo López.

PUBLICIDAD

El secretario añadió que los funcionarios también abordaron los temas de reunificación familiar y la implementación de biométrica para fortalecer los controles migratorios.

Rechazo a informe de CIDH

López mencionó la participación del presidente Giammattei ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Guatemala tiene una institucionalidad sólida y fuerte, lo cual es contrario a lo manifestado en este informe”, señaló López, ante el rechazo al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Giammattei acusó a la CIDH de “extorsión”, “amenaza”, de seguir una agenda proaborto y de “sesgo ideológico”.

En su informe de 2021, la CIDH, añadió este año a Guatemala al capítulo IV.B, con lo que pasa a engrosar su lista negra de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos, en la que figuran también Cuba, Venezuela y Nicaragua.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último