Noticias

Giammattei: "Si me van a decir 'dictador' por promover la libertad religiosa, que lo hagan"

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó su discurso contra el aborto y el movimiento Provida en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa.

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó su discurso contra el aborto y promovió su postura de gobierno provida  durante la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, un evento que se desarrolla este jueves en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Dios sabe que el que hace las cosas correctamente también le cae”, dijo el mandatario al recordar que decidió que Guatemala fuera declarada Capital Iberoamericana Provida. Giammattei promueve una línea conservadora a través del gobierno y políticas públicas, una postura que ha creado división y desatando críticas por diversos grupos sociales en el país.

El Gobierno de Giammattei aprobó una ley que incluyó modificaciones al Código Penal para endurecer las penas contra mujeres que abortaran. No obstante, tras las protestas en contra de la normativa, que incluyeron al gremio médico de salud mental, se decidió dar marcha atrás a la misma quedando sin efecto.

No obstante, el mandatario retomó su posición del movimiento provida para arremeter contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual acusó este martes en Washington de “extorsión”, “amenaza”, y de seguir una agenda proaborto y de “sesgo ideológico”.

En su informe anual de 2021, la CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), añadió este año a Guatemala al capítulo IV.B, con lo que pasa a engrosar su lista negra de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos, en la que figuran asimismo Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La CIDH argumentó su decisión por “el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en el país. También mencionó “las injerencias sistemáticas contra la independencia” del sistema judicial, las “irregularidades en el proceso de elección de magistrados” y “la criminalización y estigmatización” de los jueces.

Giammattei reiteró en su participación en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, su rechazo al informe de la CIDH y acusó al organismo de señalarlo por el movimiento conservador que promueve.

PUBLICIDAD

“Yo soy violador de derechos humanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y ¿saben por qué? Porque firmé el consenso de Ginebra y porque tenemos una política que protege la vida desde su concepción”, aseguró el mandatario este jueves.

Según Giammattei, la Corte “perversamente” está empleando la normativa internacional para condenar a Guatemala como un país donde se “violan los derechos humanos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último