Carlos Eduardo Espina, de 23 años, activista y muy activo en la comunidad de migrantes en los Estados Unidos, confrontó al canciller Mario Búcaro tras la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas.
PUBLICIDAD
Fue durante la entrega de una ofrenda floral que Espina cuestionó a Búcaro.
– ¿Qué van hacer para que dejen de migrar? –
“Muchos guatemaltecos están emigrando por la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei y yo vengo en nombre de todos los migrantes aquí en Estados Unidos”, le manifestó el activista al Canciller.
“¿Qué va a hacer? Porque las flores está bien, las flores está lindo, pero ustedes tienen el poder para tomar la acción”.
Continúo cuestionándolo. “¿Qué van a hacer para que la gente deje de migrar de Guatemala prefiriendo la muerte a quedarse en su país?
Espina recordó además que a la “gente indígena le está siendo robada sus tierras y no tiene las condiciones para sobrevivir. ¿Qué van a hacer concretamente para ayudar al pueblo de Guatemala para que no tenga que emigrar de esta manera y morir como unos animales en un vagón?”.
PUBLICIDAD
Activista cuestiona a canciller
Ante los cuestionamientos del joven, el Canciller le respondió que estaba presente en el lugar y era una muestra de que el Gobierno de Guatemala tiene interés.
“Soy el primer canciller de tu gobierno que viene acá, vine a apoyar, yo vengo a dar la cara, vengo a pararme aquí frente a los medios de comunicación a estar contigo”, dijo Búcaro.
Sin embargo, el activista le dijo que “ahora es demasiado tarde” y nuevamente le cuestionó qué se hará para que las personas dejen de migrar.
El Canciller respondió que los números macroeconómicos están a la vista, pero se tiene que trabajar” y que según él, hay pobreza “en todo el mundo”.
Aumenta la migración
México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles coordinar una respuesta regional ante el drama del hallazgo de medio centenar de migrantes muertos en San Antonio, Texas.
Altos cargos de los cuatro países mantuvieron una reunión en la embajada de México en Washington en la que acordaron “trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas”.
Las caravanas de migrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos, entonces gobernado por el republicano Donald Trump.
Desde entonces, México ha reforzado sus controles en la frontera sur y en 2021 fueron detenidos 307.679 migrantes sin papeles.
El número de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde México aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.