Noticias

Migrante guatemalteca sobrevivió y envío un último mensaje a su familiar

La joven guatemalteca que viajaba en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, logró escapar y enviar un mensaje a su familiar en los Estados Unidos.

La incertidumbre se mantiene entre los familiares de los inmigrantes indocumentados que fueron hallados muertos en un tráiler en San Antonio, Texas. En medio de la angustia, una joven guatemalteca logró contactar a su hermana en los Estados Unidos.

Esmeralda esperaba la llegada de su hermana. Ella también es migrante guatemalteca y vive en los Estados Unidos. El primer aviso que recibió fue un mensaje de WhatsApp en el que su hermana le confirmó que había emprendido el viaje, según reveló a la cadena Telemundo. Se encontraba entonces en Laredo, Texas, y le indicó que se encontraba bien, pero les quitarían los teléfonos por lo que le llamaría en cuánto le fuera posible. Llamadas inesperadas Luego, tras darse a conocer el hallazgo de los migrantes, una persona que ayudaría a su hermana a cruzar la frontera y adentrarse a Estados Unidos se puso en contacto. El guía que la cruzaría de Guatemala a México, le confirmó en dos ocasiones que su pariente iba en el tráiler.

Tras recibir la noticia, Esmeralda temía que su hermana se encontrara entre las víctimas, pero entonces recibió una llamada inesperada. Le confirmaron que su hermana había sido localizada.

Recomendados

“Escapé y estoy bien”, fueron las únicas palabras que le logró decir con su voz.

“Que Dios me de esa oportunidad, de poder encontrarme con ella. Le pido a Dios que esté bien, solo él sabe dónde está”, dijo Esmeralda.

Se eleva la cifra de fallecidos

El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53, informaron este miércoles los servicios de inmigración de Estados Unidos.

Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud.

El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres.

De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Red Consular de Guatemala en el sur de EE. UU. informaron sobre la identificación de siete migrantes fallecidos que al parecer son guatemaltecos.

Los fallecidos en proceso de reconocimiento son una mujer de 22 años originaria de Puerto Barrios, Izabal; cuatro hombres adultos de 20, 31, 35, de la capital de Guatemala. También un migrantes de 35 años, de San Marcos, además de dos adolescentes no acompañados varones, de 13 y 14, ambos procedentes de Nahualá, Sololá.

“Para su plena identificación se trabaja con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (RENAP), a fin de obtener el reporte biométrico; y en el caso de los menores, se busca establecer comunicación con familiares para corroborar sus datos”, se indicó en un comunicado.

Entre los lesionados, quienes están bajo observación en hospitales de Texas, hay una mujer de 23 años y un hombre de 24. Asimismo, en un centro médico se encuentra en estado crítico una menor no acompañada, quien se presume que es guatemalteca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos