Noticias

Consuelo Porras destituye a la fiscal Hilda Pineda

Entre los casos investigados por Pineda en la fiscalía de Derechos Humanos, estuvo el caso "Diario Militar" en el que ex militares fueron enviados a juicio.

La fiscal general, Consuelo Porras, destituyó a la fiscal Hilda Pineda a quien había ya había removido anteriormente de la Fiscalía de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Pineda se desempeñó por más de una década en la Fiscalía de Derechos Humanos y hasta octubre del año pasado era la encargada de esa sección. La unidad que dirigía Pineda investigaba casos de delitos de guerra y lesa humanidad como el del Diario Militar.

La destitución de Pineda se dio a conocer este jueves sin que el Ministerio Público diera a conocer mayores detalles. Se justificó que se trata de un “puesto de confianza” y es de “libre nombramiento y remoción”.

La fiscal no tenía ninguna sanción interna administrativa de la fiscalía y obtuvo la calificación máxima en la última evaluación de desempeño.

Fue en octubre de 2021, que Porras ordenó el traslado de Pineda y la asignó a la Fiscalía de Delitos contra Turistas. La decisión fue criticada por diversas organizaciones comprendidas en la Convergencia de los Derechos Humanos.

La Convergencia acusó a la fiscal Consuelo Porras de querer “desmantelar” la Fiscalía de Derechos Humanos al retirar a Pineda justo en un momento clave, cuando el caso Diario Militar entre otros, estaban en proceso en los tribunales de justicia.

PUBLICIDAD

“Al igual que lo hizo previamente contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci)”, señalaron en un comunicado.

Las organizaciones resaltaron que el trabajo de la fiscal Pineda era “ejemplar” y que persiguió penalmente a perpetradores de delitos como genocidio, desaparición forzada; así como violencia sexual durante el conflicto armado interno, ejecución extrajudicial y tortura.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último