Noticias

"Porras acciona para desmantelar la Fiscalía de Derechos Humanos", dice la Convergencia por los Derechos Humanos

Esta organización compartió un comunicado en el que pide la restitución de la fiscal Hilda Pineda, quien ha realizado "una labor ejemplar en los procesos que han perseguido penalmente a perpetradores de delitos como genocidio".

Por medio de un comunicado, la Convergencia por los Derechos Humanos asegura que repudia la decisión de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, de “desmantelar” la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, dirigida por la fiscal Hilda Pineda.

PUBLICIDAD

“La jefa del MP ha trasladado a la fiscal Pineda hacia la Fiscalía de Delitos Contra Turistas, justo en momentos en que la Fiscalía de Derechos Humanos litiga importantes procesos por graves violaciones a los derechos humanos”, indica parte de la misiva.

“Exigimos restitución”

La organización también resalta que la fiscal Pineda y su equipo han realizado “una labor ejemplar en los procesos que han perseguido penalmente a perpetradores de delitos como genocidio, desaparición forzada, delitos contra deberes de humanidad, violencia sexual durante el conflicto armado interno, ejecución extrajudicial y tortura”.

Además, se indica que Porras Argueta acciona para desmantelar a la Fiscalía de Derechos Humanos “al igual que lo hizo previamente contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci)”.

Esta nueva acción de la jefa del MP atenta contra el derecho de las víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos y pone en riesgo el avance de los casos que impulsa la fsicalía que ha estado a cargo de Pineda”.

Finalmente, exigen la restitución de la fiscal Pineda en su posición en la fiscalía de Derechos Humanos y “demandamos el respeto a la institucionalidad del MP”, se añade.

PUBLICIDAD

“Demandamos a la actual fiscal general el cese en sus acciones de destrucción de las capacidades de persecución penal del MP y exigimos su inmediato retiro del cargo ante la innegable incapacidad y colusión con estructuras de corrupción e impunidad”, finalizan.

Cambios en fiscalías

Según detalló el departamento de Información y Prensa del ente investigador, los cambios obedecen a acciones de fortalecimiento institucional, con las que se busca garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal.

De igual forma, se resaltó que para designar a los distintos encargados de las unidades se tomó en cuenta la experiencia, capacidad y hoja de vida de los profesionales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último