Noticias

Habilitan teléfonos de asistencia por guatemaltecos migrantes fallecidos en Texas

Las instituciones de Gobierno de Guatemala dieron a conocer los números de teléfono a los cuales se pueden comunicar las familias que necesiten información y ayuda, tras el hallazgo de los migrantes fallecidos en San Antonio, Texas.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) dio a conocer los números de teléfono de sus sedes central y departamentales para facilitar información tras el hallazgo de un grupo de migrantes en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Los delegados de Conamigua estarán atendiendo a las familias que necesiten asesoramiento, informó la institución.

Teléfonos para asistencia

  • Sede central                                     2299-5600
  • Sede Ayutla, San Macros               3570-0489
  • Cabecera San Marcos            3570-0986
  • Huehuetenango                     3570-7304
  • Todos Santos Cuchumatán 3570-0488

Conamigua indicó que se estará dando atención inmediata a las familias que crean que su pariente pueda estar entre las víctimas del accidente. La asesoría también incluye información legal y atención psicológica.

Recomendados

El Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, también informó de las líneas telefónicas habilitadas para dar información.

Los números de emergencia son 956 800 7351 y el 956 900 2736.

Identifican parcialmente a migrantes

Hasta ahora 7 guatemaltecos han sido identificados entre las víctimas, también 22 mexicanos y dos hondureños.

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, sostuvo una comunicación, vía telefónica, con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, en la que acordaron establecer una investigación regional para dar con los responsables de la tragedia.

Búcaro recordó que hasta ahora hay tres personas bajo custodia por sospechas de su involucramiento en el hecho.

El funcionario reiteró que hay 7 guatemaltecos fallecidos identificados; sin embargo, dijo que se debía considerar que la cifra podría incrementarse.

El canciller explicó que personal de los consulados guatemaltecos están visitando las morgues y hospitales, para identificar cuántos guatemaltecos podrían estar entre los migrantes fallecidos.

Paciente en estado crítico

Tras una de estas visitas, Búcaro indicó que han localizado a una guatemalteca en condición crítica en un hospital en área de cuidados intensivos.

Hasta el momento no está claro si otras personas lograron escapar antes del remolque.

El camión con remolque fue abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio. El vehículo quedó junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos